Durante comparecencia en el Senado

Lenia Batres niega que AMLO quiera ministros serviles; justifica reclamo presidencial contra miembros de la SCJN

La Comisión de Justicia del Senado citó a las candidatas a ocupar la vacante en la SCJN; una de ellas fue Lenia Batres, quien rechazó que el presidente López Obrador pida ministros serviles

Lenia Batres Guadarrama durante su comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar en la SCJN
Lenia Batres Guadarrama durante su comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar en la SCJNFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

La aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida ministros serviles y “aclaró” en qué le fallaron los otros que ya formal del máximo tribunal del país.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia, expuso: “(López Obrador) no pide servilismo, pide en realidad ministras y ministros que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia Constitución”.

Ante el cuestionamiento del panista Damián Zepeda sobre el reclamo presidencial hacia otros ministros que dijo que le fallaron, Batres Guadarrama justificó que López Obrador se refería a los compromisos que hicieron para hacer reformas al interior del Poder Judicial.

“Cuando él habla de que le fallaron se ha referido a cosas muy concretas, entiendo que les solicitó, cuando quedaron, promover políticas de austeridad en el Poder Judicial; dos, que acataran la norma de remuneraciones; tres, que buscaran acordar una reforma judicial, que de hecho él ha mencionado mucho, ni siquiera les propuso nada”, dijo.

Aseveró que “es irreal” que se considere que el presidente de la República le diga a los ministros cómo deben votar, menos cuando “buena parte” de los casos están relacionadas con asuntos privados.

“Cuando (el presidente) promueve o propone a personas más cercanas, que conoce, como son los casos de esta terna es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, que estamos de acuerdo con estos temas”, expresó.

En ese sentido, se refirió al tema de las remuneraciones en el Poder Judicial y aseguró que no han justificado el “monto salarial extralímite” que han hecho los ministros de la Suprema Corte.

Sin embargo, ante la precisión de los senadores de oposición respecto a que la ley no establece el concepto de salario, sino de remuneraciones, por lo que se debería de sumar todos los ingresos del presidente de la República para definir el salario de los ministros, reconoció que se tendría que hacer ese cálculo. 

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo