Pasa al pleno del Senado

Ley cannabis avanza con fórceps; suma 13 peros y contando

Avala comisión de Salud minuta por diferencia de un voto; senadores señalan multas excesivas, que no cumple mandato de la Corte, que criminaliza portación y consumo, que no protege a niños; perfilan aprobarla

Plantón del Movimiento Cannábico que está a un costado del Senado.
Plantón del Movimiento Cannábico que está a un costado del Senado.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Organizaciones de la Sociedad Civil, especialistas y senadores criticaron que hay 13 puntos en los que La Ley para Regular el uso del Cannabis no cumplió sus objetivos, sin embargo, se perfila su aprobación en el Senado antes del 30 de abril.

Entre los puntos discordantes están que las multas siguen siendo excesivas; la necesidad de un registro para tener plantas para autoconsumo y el que no haya descriminalizado a las personas por el consumo, portación o cultivo.

Además, elimina la libre competencia y beneficia a grandes corporativos y no responde a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar los derechos de los consumidores.

Incluso, Julio Menchaca Salazar, presidente de la comisión legislativa senatorial, coincidió con la postura de sus compañeros senadores, en el sentido de que dicha minuta aprobada en San Lázaro no cumple con la disposición que existía de apoyar a los grupos marginados.

Menchaca señaló que “se rompe con esa disposición para tener un control del Estado, a través de licencias; no atiende a la Ley General de Salud ordenada por la Suprema Corte”, dijo el morenista.

Esto, luego de que el lunes se aprobó el documento en dicha comisión con seis votos a favor y cinco en contra y ahora corresponderá a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda discutirla antes de pasarla al pleno para su aprobación final. Si el pleno da su aval, la Ley será enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

En esa discusión, la morenista Lucía Meza criticó que “no protege a niños niñas y adolescentes y esto es preocupante. Primero veamos la protección de ellos antes de ver cualquier cosa lucrativa”.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, cuestionó que se den demasiadas facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones en detrimento del Instituto Regulador del Cannabis, pero además “se limita el libre ejercicio de derechos de los consumidores, y no se contempla la obligación del Estado mexicano de protegerlos. Además de que se promueve la estigmatización en su contra”.

Indira Rosales, del PAN, calificó como “un pésimo dictamen” al emitido por la Cámara de Diputados porque “se sigue desvirtuando lo que nos ordenó la Suprema Corte. La Conadic no debería ser la encargada de la regulación de la marihuana”.

Gráfico
Gráfico

TAMBIÉN DIVIDE A EXPERTOS

En entrevista con La Razón, Leopoldo Rivera, del Movimiento Cannábico Mexicano señaló que la Reforma aprobada por la Comisión de Justicia del Senado sigue siendo una legislación muy restrictiva.

“Se mantienen las multas excesivas, el hecho de que te tengas que registrar para cultivar, la criminalización de los usuarios, los policías detendrán a la gente en la calle como ocurre ahora, para saber si la sustancia que portan es marihuana y si la cantidad no está penalizada y tampoco se ofrece piso parejo a los productores que enfrentan desventajas ante la industria”, consideró.

En esto coincidió Jorge Hernández Tinajero, socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre el Cannabis, quien destacó que “la ley no corrige lo mandatado por la SCJN de que cinco artículos son inconstitucionales; en el cultivo exigen permisos aunque sea tu propia casa, y a las asociaciones de consumo les ponen candados de máximo 20 personas y 80 plantas; no eliminaron la posesión simple y lo dejan a un sistema de gramajes, donde la policía le pone tres más y ya estás en el siguiente umbral, esto abre la puerta a la corrupción”.

Por su parte, la politóloga de la Universidad de Harvard, Zara Snapp, advirtió que se perdieron las licencias de cultivo para campesinos pobres.

“Lo más doloroso es que quitó 40 por ciento de licencias de cultivo para comunidades afectadas por la prohibición, quita ese 40 por ciento que estaba en el proyecto del senado, pero pone que les van a dar preferencia y prioridad durante los primeros tres años”, manifestó.

El investigador de la UAM Jorge Javier Romero destacó que “el principal problema que tiene la ley es que no descriminaliza, sigue manteniendo a la marihuana en el código penal y sigue manteniendo el delito de posesión simple, se sigue manteniendo a la marihuana en la tabla de umbrales de las sustancias prohibidas, en la ley general de Salud en realidad es una ley que no descriminaliza”.

  • El dato: El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, asegura que la regulación disminuye actuación del crimen organizado.