Jucopo ordenó reponer votación

Ley Orgánica de la FGR, en impasse por falta de acuerdos en Comisión de Justicia

Los diputados de la Comisión de Justicia decretaron receso al no lograr acuerdos este martes; el debate continuará este miércoles

comision-justicia-diputados
En una sesión que fue convocada de urgencia, luego de que la Jucopo ordenó reponer el procedimiento de votación porque este lunes se avaló por mayoría simple y no absoluta.Foto: Captura de video
Por:
  • Antonio López

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no logró llegar a un acuerdo para aprobar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que tras dos horas de debate se determinó decretar un receso.

En una sesión que fue convocada de urgencia, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ordenó reponer el procedimiento de votación porque este lunes se avaló por mayoría simple y no absoluta (12 a favor, nueve en contra y cinco abstenciones), los legisladores exigieron modificar el dictamen.

Acompañados de familiares de personas desaparecidas quienes gritaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se pidió devolver a las víctimas el derecho a coadyuvar en las investigaciones.

“Estamos haciendo mal en pretender polarizar una discusión porque todos deberíamos de estar de acuerdo en la protección de las víctimas, creo que podemos hacer estas incorporaciones y generar esas certezas para ir mañana todos juntos a su aprobación en el pleno”, declaró la diputada de Morena, Lorena Villavicencio.

La presidenta de la Comisión, Pilar Ortega, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el mandato de la Jucopo fue reponer la votación, por lo que la ley les impedía hacer modificaciones al dictamen:

“A mí también me gustaría reponer el proceso, pero no es posible, se nos devolvió solo para reponer la votación”, explicó.

Ante el desacuerdo, Benjamín Huerta Corona, de Morena, propuso votar la iniciativa en sus términos, y posteriormente “hacer las modificaciones escuchando la voz de las víctimas, y presentarlas en una reserva en el pleno, pero ahorita la votación es únicamente para normar el procedimiento”.

Los inconformes advirtieron que si se repetía la votación con el mismo dictamen, nuevamente quedaría avalada por mayoría simple y no absoluta, que exige dos terceras partes de los votos a favor.

“Si quieren la mayoría absoluta, que se hagan los cambios”, aseveró Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Finalmente se propuso decretar un receso para retomar los trabajos este miércoles a las 10:00 horas, en una sesión donde escucharán a las víctimas, y posteriormente se trabajará en una reserva con sus peticiones para subirla como reserva al pleno.