Decisión de Jucopo en San Lázaro

Ley Orgánica de FGR será analizada otra vez en Comisión de Justicia de Diputados

El dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República no se discutirá aún en Pleno; será analizada nuevamente en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

La Ley Orgánica a la FGR está siendo discutida por el Poder Legislativo.
La Ley Orgánica a la FGR está siendo discutida por el Poder Legislativo.Foto: Archivo.
Por:

El dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) no subirá al Pleno, ya que será devuelta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para ser discutida y votada nuevamente.

Así lo determinó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras una impugnación por parte la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Previamente, el diputado albiazul, José Elías Lixa, adelantó a La Razón que solicitarían el freno de la discusión de la iniciativa en el Pleno, ya que su aval violó el artículo 84 del reglamento de la Cámara de Diputados, el cual señala que “el dictamen aprobado en comisión será válido sólo cuando éste se apruebe por mayoría absoluta”.

El diputado recordó que “el aval se dio por mayoría simple con una reñida votación de 12 a favor, nueve en contra y cinco abstenciones”.

“Es una antinomia, una contradicción a la ley, entonces estaremos pidiendo que no suba al Pleno y se vuelva a votar en la Comisión de Justicia, que necesariamente deberá modificar el dictamen para lograr la aprobación absoluta”, puntualizó.

En la votación de ayer, incluso legisladores de Morena y del Partido del Trabajo rechazaron el dictamen.

Tras su regreso a la Comisión, la minuta deberá avalarse por dos terceras partes.

FGR