Análisis en San Lázaro

Extensión de mandato en SCJN se discutirá primero en Comisión de Justicia

La reforma al Poder Judicial busca ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no subirá directamente al Pleno como se había acordado

La reforma al Poder Judicial está siendo analizada por el Legislativo.
La reforma al Poder Judicial está siendo analizada por el Legislativo.Foto: Especial.
Por:

La reforma al Poder Judicial, que incluye un transitorio para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aplicaría para Arturo Zaldívar, no subirá directamente al pleno como se había acordado.

Ante las denuncias de violación al reglamento interno de la Cámara de Diputados, se determinó que primero sea dictaminado en la Comisión de Justicia, donde citaron de manera "urgente" a las 10:30 horas, según confirmó a La Razón, la presidenta de esa Comisión, la diputada panista Pilar Ortega.

Prevén que pase en comisiones con voto mayoritario

La reforma al Poder Judicial será avalada sin mayores problemas en la Comisión de Justicia, prevén diputados federales

A diferencia de la oposición que se dio por parte de morenistas y petistas en la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en esta ocasión los legisladores de la cuarta transformación están a favor y activarán la aplanadora.

Al inicio del debate, Rubén Cayetano, del partido guinda adelantó que él será quien presente el dictamen pues “tiene sustento jurídico y será para bien del poder judicial y para bien de la nación”.

De los 32 integrantes, solo 10 forman parte de los partidos opositores del PRI, PAN, PRD y MC, por lo que no les alcanzarán los votos para frenar la minuta.

La reforma a la Ley del Poder Judicial estaba prevista para discutirse de manera directa en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, esta mañana la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri la turnó a la Comisión de Justicia, para que ahí sea procesada.

fgr