Condenan muerte de Juan Arjón López en Sonora

Libertad de expresión, en riesgo por acción del crimen organizado: expertos

Expertos señalan que ven con preocupación que a esta altura del año se han duplicado los homicidios en contra de periodistas, con respecto a 2021

Libertad de expresión en riesgo por acción de crimen organizado: Expertos.
Libertad de expresión en riesgo por acción de crimen organizado: Expertos.Foto:Archivo Cuartoscuro
Por:

Expertos en derechos humanos y seguridad condenaron la ola de violencia que impera en el país contra periodistas y comunicadores, pues aseguraron que la libertad de expresión se encuentra en riesgo por las acciones de los grupos delictivos.

En entrevista con La Razón, Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que ven con preocupación que a esta altura del año se han duplicado los homicidios en contra de periodistas, con respecto al año pasado y antepasado, lo que es muy grave.

Ahora ya acumulamos 14 asesinatos y este país es letal para el ejercicio del periodismo, por eso llamamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a proteger de manera urgente a los comunicadores del país

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México

La experta mencionó que la libertad de expresión está amenazada por los grupos delincuenciales, pues ya se pone en riesgo a la ciudadanía en general con sus acciones fuera de la ley, por ello, exigió se investigue sin dejar del lado la labor informativa de la gente, que es uno de los factores para ejercer violencia contra ellos.

Es urgente tener una política de prevención, pues el mecanismo federal es reactivo y ofrece medidas de protección, pero se activa cuando ya se tiene un ataque; por ello requerimos de una acción que anticipe este tipo de actos para salvar la vida de los periodistas

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México

Edith Olivares Ferreto dijo que es necesario enfatizar la desmilitarización del país, ya que claramente es una estrategia fallida, además, que las autoridades deben reconocer la inseguridad que se vive en los estados y acompañen a las familias.

Por su parte, la activista Eunice Rendón dijo que a pesar de que se tiene detectado el problema siguen pasando desapariciones y asesinatos de periodistas, lo que dignifica una falta de coordinación entre las autoridades para su protección.

Es un denominador común lo que pasa con los periodistas asesinados, úes no es posible que siga pasando cuando ya está identificado el problema. Las autoridades solo tratan de informar sus cifras de reducción, cuando la realidad es otra. Hoy la gente ya sabe que cada fin de semana va a pasar algo y entre ellos están los periodistas

Eunice Rendón, activista

El problema, de acuerdo a Rendón es que hay una grave impunidad en la detención o investigación de los comunicadores, lo que viola el estado de derecho de las personas, aparte que el modus operandi de los criminales “es cruel y temerario”, “pues ya no les importa nada a los criminales y se meten con quien sea ya que hay mucha impunidad”, agregó.

Eunice Rendón explicó que la táctica de los criminales es la generar terror para que se evite hablar de temas que les afecten.

Este martes, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que el periodista Juan Arjón López, desaparecido desde el pasado 9 de agosto, fue hallado muerto al interior de su vehículo abandonado en las inmediaciones de la colonia Federal de San Luis Río Colorado.

Juan Arjón López se convirtió en el periodista número 14 en ser asesinado este año.

RFH