Busca acuerdo para evitar insaculación

Libran quintetas “veto” de AMLO, pero morena les pone último filtro

López Obrador avala decisión del Congreso sobre los 20 aspirantes al INE; pide que sean íntegros; bancada mayoritaria recaba hoy opinión de sus legisladores; Delgado rechaza que se puedan cambiar listas; Muñoz Ledo llama “golpistas” a radicales que descalifican proceso; números no les dan para impedir selección mañana

Los diputados no respetaron el acuerdo de votar en grupos de 50
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo un “filtro”Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Con el objetivo de evitar la insaculación de las cuatro quintetas con los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), la bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo un “filtro” a través de un comité de legisladores para determinar a quiénes apoya para ser elegidos como consejeros electorales el próximo 22 de julio en votación en el pleno.

Esta propuesta fue presentada por el coordinador, Mario Delgado Carrillo en una reunión plenaria con su bancada en la que también propuso consultar al área jurídica del recinto legislativo de San Lázaro para que responda si es viable o no devolver las quintetas como lo plantearon 65 diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, el pasado domingo, por medio de una carta porque los aspirantes son contrarios a la 4T.

Varios de los asistentes expresaron sus dudas sobre la intención de hacer esta consulta legal, por lo que el tema no quedó del todo claro, pero se mencionó que también se retomarán los argumentos de John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación.

Los acuerdos se dieron este lunes en la plenaria virtual celebrada a partir de las ocho de la noche, luego de dos intentos fallidos, porque hubo una discusión entre el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la diputada María de los Ángeles Huerta, en la que terció Pablo Gómez para calmar los ánimos.

De acuerdo a diputados guindas consultados por La Razón, dicho comité estará conformado por nueve de los diez integrantes que tiene en la Comisión Permanente, además del petista Gerardo Fernández Noroña. Delgado Carrillo se abstendrá de participar en este ejercicio interno, con el que busca contar con el mayor de los consensos en sus filas. En la plenaria, el líder de Morena informó que el PT entregó también su petición por escrito, por lo que se acordó responderle por la misma vía.

Gráfico

Los integrantes del Comité de Morena recibirán de las 13:00 a las 16: 00 horas, las opiniones de sus compañeros de bancada, en los que podrán expresar a quién apoyan, y a quién no de cada una de las quintetas con miras a tener el mayor de los acuerdos en sus filas previo a la elección.

Dolores Padierna Luna, Rocío Barrera Badillo, Miroslava Sánchez Galván, Simey Olvera Bautista Adela Piña Bernal, Sergio Gutiérrez Luna, Erasmo González Robledo, Javier Hidalgo Ponce y Miguel Pável Jarero Velázquez son los integrantes de la Permanente por parte de Morena.

Entrevistado por este medio sobre la inconformidad de los 65 legisladores, el diputado Alejandro Viedma consideró que él percibe “una mayoría de compañeros que si bien entendemos los argumentos y coincidimos con muchos de éstos, consideramos que tenemos la responsabilidad de votar y asumir un compromiso para garantizar la fortaleza del INE.

“Hay una posición mayoritaria de continuar con el proceso, aún entre los que nos están de acuerdo con las propuestas”, dijo.

Hasta el momento y con base en los pronunciamientos de cada grupo parlamentario, los números no le alcanzan a la llamada ala dura de Morena para frenar el proceso de elección a consejeros del INE. De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, en la sesión del próximo 22 de julio, se deben alcanzar las dos terceras partes en la votación para avalar a los cuatro consejeros, es decir, al menos 334 votos de los 500 Diputados.

Hay 63 morenistas inconformes con el proceso, quienes también tienen el respaldo del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, mismo que aseguró a este rotativo, que toda su bancada, los 41 legisladores, votará en contra de los perfiles que sean avalados. Hasta ahora, los legisladores del PAN, PRI, MC, PES, PVEM y PRD han avalado las quintetas que recibió la Jucopo el pasado 16 de julio.

  • El dato: El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, defendió la lista de candidatos, al asegurar que la elección se realizó bajo un proceso transparente, “sin precedente en la historia”.

Muñoz Ledo califica de golpistas a inconformes

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo estalló contra su grupo parlamentario y aseguró que quienes firmaron una carta en la que solicitan la reposición del proceso de elección a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son unos “golpistas”.

“Mentalmente son golpistas, porque no quieren la democracia. Tienen una actitud golpista y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones. Dicen que como somos mayoría, podemos hacer lo que queremos”, acusó.

Añadió que, en su opinión, el procedimiento para elegir a los consejeros “es impecable”, por lo que llamó a sus compañeros de bancada a reflexionar.

“Ellos lucharon por la autonomía del INE y ahora pidan que haya personas de la mayoría. Como miembro de Morena, estoy a favor de que sea independientes, y me parece que buscar que sea gente de la mayoría es traicionar la esencia que propusimos”, solicitó.

Por otro lado, el exaspirante a consejero Armando Cruz desistió de la impugnación que promovió contra las conformación de las quintetas, por lo que el Tribunal Electoral sólo tendrá que resolver las de Dora Rodríguez y Diana Talavera este martes.

Con información de Antonio López/Jorge Chaparro