• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Genera inconformidades incluso entre morenistas
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Especial

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interno del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, manifestó que, en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) recién detenido en España, la Fiscalía General de la República (FGR) debe probar la culpabilidad de todos los involucrados, incluido quien fuera jefe de Lozoya, Luis Videgaray.

Por ello, lanzó un llamado para que se integre un expediente, con evidencias claras y contundentes que prueben la culpabilidad de los personajes de más alto nivel en la compra de Fertinal y Agro Nitrogenados, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Niega AMLO pacto de impunidad con expresidentes

“Es claro que Lozoya no actuó solo, sino que formaba parte de una amplia red criminal que no pudo haber operado sin la complicidad de las más altas esferas gubernamentales.

“Por ello, creo que la Fiscalía debe profundizar en sus líneas de investigación y desenmarañar la red de corrupción generada desde el inicio y durante la administración de Peña Nieto y castigar conforme a la Ley a los cómplices y artífices de este acto de corrupción con dimensiones mayores”, señaló en un comunicado.

Hizo un reconocimiento al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por el trabajo que realizó para lograr la captura, con la colaboración de autoridades españolas, lo cual refleja el compromiso que realizó el Presidente López Obrador de combatir la corrupción.

El presidente interno del CEN de Morena recordó que la recompra de la planta de Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal, para la fabricación de fertilizantes, ha representado un gran costo a las finanzas públicas del país, pues la Auditoría Superior de la Federación demostró que la compra de Agro Nitrogenados se realizó bajo un esquema de sobreprecios.

Apuntó que las instalaciones y el equipamiento de la planta se encontraban en estado deplorable, por lo que es claro que era, prácticamente, una empresa chatarra y que la inversión de cientos de millones de dólares en ella nunca estuvo justificada.

Puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ese entonces dirigida por Luis Videgaray Caso, tenía conocimiento del fraude, pues, por la magnitud de la operación, se necesitó del financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), cuyos consejos de administración eran presididos por esta dependencia.

  • El dato: Videgaray renunció a la SHCP una semana después de que el entonces candidato a la presidencia de EU Donald Trump visitara a Peña, por una invitación que el propio exsecretario hizo.

Y agregó que, a pesar de que los procesos de compras públicas están legislados para aminorar el riesgo de prácticas de corrupción, en casos como los de Agro Nitrogenados y Odebrecht, la red criminal superó los candados legales y se resguardó en la aprobación de altos funcionarios.

“Es un paso firme en la lucha contra la corrupción, pero es indispensable investigar hasta los más altos niveles”, reiteró.

Te puede interesar: 

Niega AMLO pacto de impunidad con expresidentes

https://www.razon.com.mx/mexico/legisladores-priistas-se-desmarcan-de-emilio-lozoya/

Compartir