Familias tienen derecho a denunciar, dice Jefa de Gobierno

Línea 12 del Metro: La madre de Brandon exige separar a directora del STC

Interpone recurso administrativo contra funcionarios y exservidores del Gobierno capitalino por el accidente del Metro en el que murió su hijo; se les va a apoyar: Sheinbaum

3
La denuncia fue presentada en la Contraloría de la CDMX.Foto: Especial.
Por:
  • Otilia Carvajal

Después de que la mamá de Brandon Giovanni, niño fallecido en el desplome de la Línea 12 del Metro, denunció ante la Contraloría General local a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que ella y todas las víctimas están en su derecho de presentar denuncias.

Lo que le corresponde a la administración local, dijo, es estar muy cerca de las víctimas y darle todo el apoyo que necesiten, a pesar de que hay casos en que se han negado a recibir los recursos que se ofrecen en la atención para ellas.

La empresa Sycsa solicitó derecho de réplica sobre esta información.

Marisol Tapia, madre de Brandon, interpuso una denuncia contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía por el desplome en la Línea 12, en el que falleció su hijo de 12 años.

Además, pidió la suspensión de la directora del Metro, Florencia Serranía, para evitar su intervención en las investigaciones de las causas que originaron el derrumbe de la trabe en la estación Olivos.

La madre del menor acudió a la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para iniciar el proceso contra quien resulte responsable.

En la denuncia se pidió que sean llamados a comparecer Mario Delgado, Jesús Orta Martínez y Juan Carlos Mercado, entre otros personajes relacionados con la construcción y mantenimiento de la Línea 12.

Brandon Giovanni fue reportado como desaparecido tras el siniestro, pero la tarde del día siguiente las autoridades confirmaron que se encontraba entre los 26 fallecidos.

El abogado de la familia, Teófilo Benítez, detalló que también se pidió fincar responsabilidades contra las empresas ICA, Carso, Grupo Colinas de Buen, Sycsa y TSO.

Marisol Tapia afirmó también que no va a aceptar ningún apoyo económico del Gobierno de la Ciudad de México, ya que eso no va a compensar la vida de su hijo.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo reiteró que no entrará en debate o contradicción con las víctimas o sus familiares.

“Nunca voy a entablar un debate o una contradicción con alguna víctima o con algún familiar de víctimas; ellos, ellas, están en su derecho de poner las denuncias que les corresponda. Y lo que le corresponde al Gobierno, la obligación del Gobierno, es estar muy cerca de ellos y darles todo el apoyo que necesitan”, manifestó.

Actualmente, para cada familia de las personas que fallecieron hay un servidor público y a todos se les da un seguimiento personalizado, sea que hayan presentado una denuncia o no, agregó.

  • El dato: El recurso presentado debido a la tragedia va dirigido contra 22 funcionarios y exfuncionarios de la administración de la Ciudad de México.