Afectará a Morena, señalan expertos

Línea 12 del Metro: Prevén que accidente incida en elecciones

Especialistas aseguran que la situación se va a politizar, por lo que los partidos deben sumar; apuntan que el partido ya lleva “muchos errores” durante su tiempo en el poder

Labores de descenso para bajar el segundo vagón de la Línea 12 del Metro de CDMX.
Labores de descenso para bajar el segundo vagón de la Línea 12 del Metro de CDMX.Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX.
Por:

Expertos en temas electorales aseguraron que la preferencia en el voto para el próximo proceso electoral de junio, sí puede afectar por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, toda vez que hay una percepción ciudadana de que se han tenido errores constantes.

En entrevista con La Razón, Carlos Rubio, subdirector de Riesgo Político de Integralia dijo que el accidente sí puede incidir en Morena, en el voto de las elecciones del 6 de junio, aunque será necesario esperar a ver cómo se dan las cosas en la investigación de los siguientes meses, para conocer el verdadero impacto.

“Creemos que sí va a incidir, pero al momento es reducido, es necesario esperar hasta dónde puede influir con el paso de los meses”, explicó.

Carlos Rubio dijo que el impacto como tal no es para Morena como partido, ya que tampoco le ha pegado a Andrés Manuel López Obrador, pero sí hay una percepción generalizada de que no se le han dado mantenimiento general al Metro y eso puede incidir.

Por separado, José Fernández Santillán, politólogo de la Universidad de Harvard también refirió que el accidente en el Metro cambiará la votación no sólo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional, ya que son varios los “errores del partido” en el poder que han sido vistos.

Gráfico
Gráfico

“Claro que sí va a impactar negativamente en el voto ciudadano del 6 de junio; y no sólo en la Ciudad de México contra Morena, sino en todo el país, y eso lo saben los militantes y el propio Presidente de la República, por ello están usando tácticas distractoras para llamar la atención sobre otros temas”, precisó.

El experto en política nacional explicó que habrá un voto de castigo contra Morena; sin embargo, señaló que la oposición debe ser cauta y no exhibirse en la tragedia, dijo, pues debe dejar que la gente saque su enojo ya que no es la única situación, sino varias que los comprometen, pero “ésta es la gota que derramó el vaso”, apuntó.

Añadió que la oposición no debe ser “mezquina” y “sacar raja” de una tragedia y consieró que el tema se va a politizar, por lo que es importante que sumen con propuestas y solidaridad a la ciudadanía afectada.

Por separado, Fernando Dworak, investigador del ITAM, coincidió con los expertos anteriores, pues aseguró que la incidencia del voto sí puede cambiar, siempre y cuando la oposición capitalice de manera adecuada con su mensaje las fallas del partido en el Gobierno.

“Sí y sólo sí, hay un mensaje eficaz por parte de la oposición de crítica que implique un reconocimiento de las veces que también ha fallado en situaciones parecidas, sobre todo un mensaje de empatía para quienes la están pasando mal ahorita y una alternativa creíble, pero hasta el momento no hay nada de eso”, destacó.

El experto en políticas públicas explicó que la gente piensa que automáticamente, con la tragedia, se va a votar en contra de Morena, cuando no hay otra alternativa o diferencia con la oposición.

La noche del pasado lunes se reportó el colapso de una estructura de la Línea 12 del Metro de la CDMX, mismo que provocó que el Gobierno federal decretara un luto nacional de tres días, el cual terminó ayer.

El incidente ocurrió en el Metro Olivos, se reportaron 25 defunciones y múltiples heridos.

  • El dato: Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES impusieron su mayoría para detener la creación de una comisión especial que investigue el accidente en la Línea 12 del Metro.