Que se destierren prácticas deleznables

Llama AMLO a elecciones ejemplares y democráticas en Hidalgo y Coahuila

El Presidente hizo un llamado para las elecciones del próximo domingo; convocó a que no haya intervencionismo de los gobiernos federal, estatales y municipales

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de octubre de 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de octubre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a realizar elecciones ejemplares y democráticas el próximo domingo en Hidalgo y Coahuila, donde se destierren prácticas deleznables como la compra de votos, entrega de despensas; que no haya intervencionismo de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Estamos en una etapa nueva, ya no debemos de permitir ninguna de esas mañas, trampas, fraudes; no debemos permitir que se falsifique la voluntad de los ciudadanos, tiene que hacerse realidad la democracia. Solo con la gente podemos garantizar que las elecciones sean limpias y libres, sostuvo.

Al iniciar su conferencia mañanera, el mandatario federal convocó a los ciudadanos de ambas entidades a que cuiden las urnas y se haga valer el respeto al voto, para que se elija libremente a los representantes populares, sean presidentes municipales o legisladores.

En Coahuila serán elegidos diputados locales, mientras que en Hidalgo serán votados los alcaldes, señaló al solicitar también que se guarde la sana distancia y se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Convocó a todos los ciudadanos de estos dos estados, para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres, que elijan libremente a sus representantes, que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos locales, ni de gobiernos municipales, estatales, ni federal.

“Que no se compren los votos, que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos. Que se haga valer el voto libre, secreto, que no haya presiones de ninguna índole, que no haya acarreos, que no se rellenen las urnas, que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad, que no se falsifiquen las actas.

“Que no haya fraude electoral, que se de un buen ejemplo de civilidad, de democracia”, señaló López Obrador al subrayar que si se elige bien, sin presiones, sin compra de votos, van a tener buenas autoridades, buenos representantes.

Anteriormente se compraban votos por migajas, se entregaban dádivas y cuando los representantes populares a la presidencia municipal se olvidaban del pueblo. “Hasta los regañaban, los corrían de los palacios municipales diciéndoles que ya le habían ayudado durante la campaña, ‘a ti ya te dimos, qué me vienes a pedir’.

"Muy humillante todo lo relacionado con la compra del voto”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Por lo anterior, López Obrador insistió en desterrar esas prácticas nefastas y que no se permita que se utilice dinero del presupuesto para beneficiar a partidos, a candidatos, que haya completa libertad.

“Vamos a actuar con rectitud, con legalidad, con libertad, con democracia, nada de imposiciones, ese es el llamado para los ciudadanos de Hidalgo y de Coahuila, que van a tener estas elecciones”, puntualizó.

ntb