Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Llama CNDH a atender poblaciones indígenas del país

La CNDH pide establecer una nueva relación con los pueblos indígenas sustentada en el respeto y trato digno en condiciones sustantivas

Llama CNDH atender poblaciones indígenas del país.
Llama CNDH atender poblaciones indígenas del país.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a las autoridades a erradicar la exclusión en la que viven los pueblos originarios de México.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas mostró su preocupación por la desigualdad y marginación que padecen las comunidades, pues impiden el goce de sus derechos.

El órgano autónomo detalló que los Pueblos Originarios de México continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural que limitan su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación, a disfrutar de una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita, así como a disfrutar –sin limitación alguna— de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa a la sociedad mexicana

CNDH

En este sentido señaló que el reto sigue siendo establecer una nueva relación con los pueblos indígenas sustentada en el respeto y trato digno en condiciones sustantivas.

En México hay 43 mil 276 localidades en donde se hablan 768 lenguas con 364 variantes; además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que 71.9 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

El INEGI detalla que 20.7 por ciento de las personas indígenas tardan más de los horas para llegar a un hospital cercano y cuando llegan, deben esperar al menos 30 minutos en ser atendidos.

RFH