Llama FCH a una reforma que fomente el empleo

Llama FCH a una reforma que fomente el empleo
Por:
  • notimex

Felipe Calderón el 23 de mayo. Foto: Notimex

México.- El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso a aprobar la reforma laboral, porque la actual legislación “inhibe la formalidad”, frena el empleo y el crecimiento potencial de la economía, y llamó a dar “una explicación” a quienes la frenaron.

El Ejecutivo afirmó que “es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo, por muchas limitaciones que tenga, se haya frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, al beneficio de los trabajadores”.

Al participar en la Sexta Conferencia sobre Empleo y Desarrollo de IZA/World Bank, consideró que “por cálculos políticos o por lo que sea, pues la explicación más que darla yo, la deben dar quienes frenaron la legislación laboral”, pero es imprescindible que ésta cambie y que se hagan a un lado esos cálculos.

En ese sentido, el mandatario subrayó que la reforma que hace falta es la laboral, pues la legislación actual ya no responde a los desafíos de la economía nacional.

Indicó estar convencido de que México no puede esperar más para modernizar su marco laboral, y de nueva cuenta llamó respetuosamente a que se apruebe la reforma como un mecanismo para darle al mercado mexicano de trabajo, la eficiencia que necesita para emplear a más jóvenes, mujeres y gente capacitada.

Recordó que la actual ley data de 1970 y pone severas dificultades para crear contratos laborales flexibles, dificulta la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal y genera incentivos adversos al aumento de la productividad.

Asimismo, dijo que el marco vigente pone “altísimos” costos de entrada y salida laboral del mercado formal para personas y empresas, con lo cual inhibe la creación de trabajo.

Por ello, subrayó que la reforma laboral que requiere el país es para crear más fuentes de trabajo en el sector formal, sobre todo en quienes tienen más restricciones y requieren más flexibilidad en el mercado que son los jóvenes y las mujeres.

Consideró que la presencia de esas “rigideces” limita la posibilidad de asignar eficazmente los recursos que son escasos hacia tecnología, o a proyectos productivos, reduce los incentivos en la inversión de capital humano e impide la contratación de cientos de miles de personas en México.

“Se trata de distorsiones que actúan verdaderamente como un impuesto sobre el empleo, un impuesto sobre la producción formal y que por supuesto, crean incentivos para la informalidad”, definió.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que la presencia de un sector informal creciente se debe a muchos factores, “pero evidentemente uno de ellos es una legislación laboral que inhibe la formalidad”.

Insistió en que el actual marco legal hace que el empleador verdaderamente tenga que pensar varias veces, y al final decidir no contratar formalmente a alguien por los costos laborales y las contingencias jurídicas asociadas, “de tal manera que esto frena el crecimiento potencial de la economía y frena el empleo”.

fcl