Ciudadanía debe asumir su defensa, dice Lorenzo Córdova

Llama INE a fortalecer democracia en México

El consejero presidente del árbitro exhorta a reforzar los sistemas comiciales; polarización, intolerancia y desinformación en tiempos de redes sociales, los principales desafíos a vencer, asegura

Lorenzo Córdova durante una convención en Cancún, el 24 de junio.
Lorenzo Córdova durante una convención en Cancún, el 24 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante los desafíos que enfrentan los regímenes democráticos a nivel global, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó la importancia de cuidar la democracia y fortalecer la instituciones del país.

En su mensaje semanal, que difundió ayer a través de sus redes sociales, mencionó que así han coincidido los diferentes expertos, parlamentarios y organizaciones que participan en la Cumbre de la Democracia Electoral, cuyos foros dieron inicio la semana pasada y que culminarán con un encuentro presencial, en septiembre próximo, en la Ciudad de México.

“El INE, junto con autoridades, organismos regionales y fundaciones internacionales dedicadas a los asuntos electorales, está llevando a cabo la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral, una iniciativa que busca generar un proceso global de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos hoy en día”, explicó.

El presidente del Consejo General del órgano electoral señaló que todos reconocen lo fundamental que es cuidar la democracia y la necesidad de convocar a la ciudadanía a que asuma su defensa.

“Una de las primeras coincidencias entre los representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y de los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, académicos y periodistas que están participando en estos foros, es la necesidad de cuidar nuestra democracia, fortalecer nuestros sistemas electorales y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de sus instituciones democráticas”, sostuvo.

Córdova recordó que la semana pasada dialogaron sobre la democracia en el continente americano, y se advirtió sobre los desafíos que representan problemas como la polarización, la intolerancia y la desinformación.

“En esta semana se llevó a cabo el foro correspondiente a América, en el que se habló sobre las democracias representativas, el rol de los organismos electorales en la democracia, la paridad, la integridad electoral y otros dilemas”, mencionó.

En ese sentido, el consejero presidente del INE reiteró que ante los retos que enfrentan los sistemas democráticos, a todos les corresponde promover y defender la democracia y su funcionamiento. Durante tres días debatimos sobre viejos y nuevos problemas que desafían a los sistemas democráticos, tales como la polarización y la intolerancia, la desinformación en tiempos de redes sociales y la difusión masiva e inmediata de datos, el desencanto social hacia las democracias participativas, las amenazas a la libertad de expresión, la violencia política que sufren las mujeres en razón de género y los ataques directos a las instituciones electorales, entre otros temas”, apuntó Córdova.

Durante los foros que se realizaron la semana pasada como parte de la Cumbre de la Democracia, los expertos y participantes convocados por el INE concluyeron que “ante el surgimiento de liderazgos poco democráticos, es necesario construir más democracia con más derechos y evitar no sólo la regresión, sino que aparezcan actores antidemocráticos; todo esto a través de la fortaleza de los órganos electorales en un frente común ante los ataques contra la democracia”.