En México

Llama Laura Rojas a AMLO a apoyar ingreso de emergencia para quienes pierden su empleo

Aseguró que la iniciativa no está en contra de ninguno de los programas sociales del presidente; dijo que no ve mal la iniciativa de Morena para que los trabajadores tomen parte de sus Afores

Laura Angélica Rojas, diputada y presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Laura Angélica Rojas, diputada y presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

La diputada federal Laura Rojas hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que muestre sensibilidad y acepte el Ingreso Único Vital, un salario de emergencia para quienes pierdan su trabajo a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento social.

“Quiero hacer un llamado ya directamente al Presidente para que sea sensible, decirle que esto que estamos proponiendo para millones de personas no está en contra de sus programas sociales de gobierno, simplemente creemos que se necesita hacer más que lo que están haciendo ya actualmente desde su administración”, dijo Laura Rojas, actual presidenta de la Cámara de Diputados.

Sobre la iniciativa que presentó el coordinador de Morena, para que los trabajadores puedan retomar parte de sus ahorros depositados en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), señaló que no lo ve mal “debemos ofrecer opciones a los trabajadores que han quedado desempleados, pero al final del día esta iniciativa va dirigida a quienes tenemos de alguna forma prestaciones sociales.

“No me parece mal, porque actualmente no tienen nada, ahorita no tienen ni el Ingreso Mínimo Vital, ni esta posibilidad, yo creo que entre más opciones le demos a la gente para poder pagar la renta, poder comprar las medicinas, comprar los pañales de los bebés, necesitamos generar alternativas para que la gente pueda resolver los problemas del día a día”, comentó la legisladora del PAN.

La iniciativa que impulsa Laura Rojas, a la que se sumaron este miércoles más legisladores, incluidos senadores, busca establecer un ingreso mínimo para trabajadores fundamentalmente del sector informal que dependen exclusivamente de sus ingresos generados por el esfuerzo de su trabajo. 

“Este apoyo que estamos proponiendo sea de al menos tres meses a las personas que no tengan otro ingreso, ni de gobierno ni por supuesto de ingresos producto de su trabajo y que ayudaría, no solamente a aliviar la situación de las familias sino a que la economía no siga cayendo”, explicó.

Sobre la propuesta de tomar los recursos de las Afores e invertirlos en el Banco del Bienestar, la presidenta de la Mesa Directiva dijo no estar de acuerdo y que debería someterse a un análisis mucho más amplio. 

“Y si lo ponemos en el Banco del Bienestar, pues creo que ahí podríamos correr el riesgo de que ese dinero se gaste en otra cosa, yo no tendría la seguridad de que ese dinero va a estar ahí después de que acabe el sexenio del presidente López Obrador” alerto Laura Rojas.