Recorrido de migantes rumbo a EU

Llega caravana migrante a Tonalá, Chiapas; penúltimo sitio antes de desintegrarse

Al menos mil 500 migrantes llegaron a Tonalá en el estado de Chiapas, donde dormirán para salir este miércoles al municipio de Arriaga para seguir su trayecto hacia el estado de Oaxaca

Migrantes pasando por México rumbo a Estados Unidos.
Migrantes pasando por México rumbo a Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

Al menos mil 500 migrantes llegaron la mañana de este martes al municipio de Tonalá en el estado de Chiapas, donde dormirán para salir este miércoles al municipio de Arriaga para seguir su trayecto hacia el estado de Oaxaca.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras mencionó que se presupuesta que el éxodo termine en el estado de Oaxaca, ya que el primer objetivo es salir de Chiapas para continuar su trayecto a la frontera norte mexicana, pero ya de manera individual.

Sacamos al menos a 30 mil migrantes de Chiapas, pues a pesar de todo, pensamos que es un éxito. Entran diariamente a la frontera sur mil personas y en menos de un mes se va a volver a llenar Tapachula de personas que solicitan regularización, y otra vez se va a vivir el mismo panorama, pero al menos contribuimos en algo”, explicó.

Señaló que este miércoles reanudarán su trayecto al último municipio de Chiapas, Arriaga para adentrarse a los lugares que han sido reservados para migrantes en Oaxaca, por ello, dijo que una vez que lleguen a ese estado, los deja y parte a su domicilio. “Ya en Oaxaca es diferente, pues es un estado más grande en donde pueden moverse de mejor manera. Es más fácil que hí partan hacia otros sitios, pero lo importante era salir de Chiapas donde no les resuelven nada”, indicó.

Irineo Mujica dijo que la situación en la frontera sur sigue siendo la misma, ya que siguen varadas miles de personas y se espera que a medida que pasen los meses vuelvan a ser más, ya que las condiciones no cambien en sus países y en México, debido a que las autoridades federales siguen con el tema de la contención.

Critica Consejo Consultivo del INM política de contención del Gobierno contra migrantes

El Consejo Consulto del Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó las diferentes muestras de contención que realizan las autoridades mexicanas, siendo la última el desalojo de cientos de migrantes de la Central de Autobuses de la Ciudad de México.

“Nos preocupa que los traslados, operativos, revisiones y verificaciones migratorias que realiza el Instituto Nacional de Migración en coordinación con los gobiernos estatales, se basen en una criminalización hacia las personas migrantes y refugiadas2, explicó en sus redes.

Señaló que en reiteradas ocasiones han buscado al Gobierno de la Ciudad de México para revisar la estrategia de atención a personas migrantes y refugiada, sin obtener respuesta adecuada por parte de dichas autoridades.

“Instamos al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la Ciudad de México, y a las entidades federativas a que detengan los operativos y traslados migratorios y en su lugar, podamos buscar alternativas viables para las personas migrantes que se encuentren en territorio mexicano”, sostuvo.

En un breve posicionamiento indicó que se encuentran preocupados por las amenazas que hay para migrantes en Hidalgo por parte de agentes del INM, operativos de contención donde hay menores, entre otros.

FGR