Crisis migratoria

Llega a Huixtla caravana procedente de Tapachula

Arriban alrededor de dos mil personas; permanecerán en esa localidad ya que se encuentran cansados

Llega a Huixtla caravana procedente de Tapachula.
Llega a Huixtla caravana procedente de Tapachula.Foto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante que salió este lunes de Tapachula, Chiapas, llegó al municipio de Huixtla con alrededor de dos mil personas, pero permanecerán en esa localidad ya que se encuentran cansados.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, coordinador del éxodo migrante explicó que la caravana viene segmentada en tres grupos; el primero que ya llegó a Huixtla, el segundo que se encuentra en Escuintla y el tercero que viene saliendo de Tapachula, debido a que es mucha gente la que desea salir de la entidad.

Por el momento, el activista no acompaña a la caravana, debido a que se encuentra respondiendo a una acusación por parte de tres migrantes (dos de Venezuela y uno de Honduras) por presuntamente cobrarles 30 mil pesos por llevarlos en la caravana a Estados Unidos. “Es un expediente armado porque hay muchas incongruencias y sigue las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que soy un traficante de personas”, dijo.

Señaló que este lunes hubo una audiencia en la que los migrantes sostuvieron su denuncia, pero con varias contradicciones; por ello, adelantó que va a ir hasta el fondo para desmentir lo que están haciendo. Aunado a ello, dijo que, a pesar del proceso, una vez que lo resuelva pedirá Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para ellos, ya que sólo han sido usados.

“Por este proceso no he podido acompañar a la caravana, pero les di la salida y va un sacerdote con ellos. Los compañeros van disgregados y ya llegó el mayor contingente a Huixtla, incluso Migración los acompañó, ya que su intención es separarlos, para irlos coptando en grupos menores”, explicó el activista.

Comentó que a pesar de que llevan dos días de éxodo, las familias ya van sumamente cansadas, debido al calor y la humedad que en esa zona del país están sumamente fuertes; incluso este lunes, un niño y una mujer se desmayaron por la deshidratación.

Respecto a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acompañará a la caravana, dijo que lo ve bien, porque ellos necesitan de documentos legales para recorrer el país, sin embargo, mencionó que en cuanto termine su proceso los alcanza para seguir su traslado al vecino del norte.

En videos proporcionados por el Centro de Dignificación Humana a este diario, se muestra la llegada de los migrantes a Huixtla, y de inmediato las autoridades locales les proporcionaron atención médica, para aquellos que los necesiten.

“Nos están preparando alimentos. Hay muchos que los están atendiendo, hay mucha raza en el parque y somos bastantes; los están atendiendo bien y les tiene agua y los víveres necesarios”, dijo uno de los migrantes.