Exfuncionario es testigo colaborador

Llega Lozoya como testigo colaborador; lo llevan a hospital

El Presidente señala que exdirector de Pemex se comprometió con la FGR a dar a conocer todo; “se va a saber quiénes están implicados y hasta dónde llega”; afirma que si indagatoria alcanza a Peña no será “tapadera”, pero plantea consulta para enjuiciar a expresidentes

El convoy que llegó al Reclusorio, ayer, en el que no iba Lozoya.
El convoy que llegó al Reclusorio, ayer, en el que no iba Lozoya.Foto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, extraditado de España, será un “testigo colaborador” de la Fiscalía General de la República (FGR) para destapar a los implicados en casos de corrupción.

“Tengo información, porque lo ha manifestado la propia Fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, se llama testigo colaborador”, indicó en conferencia de prensa.

Lozoya aceptó su extradición desde España con la promesa de colaborar en la investigación sobre los sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

En conferencia, el Presidente refrendó su compromiso de acabar con la corrupción y advirtió que “no seré tapadera de nadie”, incluso si las averiguaciones llevan a su antecesor, Enrique Peña Nieto.

“Sí me importa mucho que se acabe con la corrupción y que al final —ya lo dije, no soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie— si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue”, expresó.

Tengo información, porque lo ha manifestado la propia Fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, se llama testigo colaborador

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Cuestionado sobre si la indagatoria llegara a su antecesor, frenaría esas investigaciones, respondió: “No lo puedo hacer, no lo puedo hacer”; e incluso, dijo que en aras de respetar la autonomía de la FGR, desde hace cinco meses no habla con el fiscal “ni por teléfono”.

Explicó que su postura es la de no llevar a juicio a sus antecesores, porque lo mejor es estigmatizar la corrupción “no hay que anclarnos en el pasado, sino dar un paso hacia adelante.

Asimismo, advirtió: “Políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, siempre actúo como pienso. Desde que tomé posesión, en el discurso inicial del Gobierno traté el tema. Para que no se olvide, la próxima semana lo vamos a poner aquí, lo que dije sobre este asunto; sin embargo, no soy tapadera de nadie”.

Dijo que es a la ciudadanía a la que debe rendir cuentas; “Yo llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amo es el pueblo de México, no tengo compromisos con grupos de intereses creados. Lo que diga el pueblo y, en este caso, lo que diga la autoridad”.

De acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya aún no está en condiciones de declarar, pero una vez estabilizado será puesto a disposición de un juez del Reclusorio Norte, que emitió dos órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En uno de los expedientes en su contra, el 211/2019, la FGR lo acusa de haberse comprometido, antes de ser director de Pemex, a entregar contratos de obra pública a la empresa Altos Hornos de México, a cambio de 3.4 millones de dólares. En el otro, el 261/2019, lo señala de tener nexos desde 2009 con Odebrecht, a la que asesoraba en inversiones. En 2012, le solicitó cuatro millones de dólares para apoyar la campaña política del PRI.

  • El dato: La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, dijo que es un honor haber contribuido a materializar la captura de Lozoya, quien fue inhabilitado 10 años del servicio público.

Con información de Jorge Chaparro