Retoma cuestionamientos al Poder Judicial

AMLO: Llegó Piña y se desató ola en favor de delincuentes

El Presidente señala decadencia y protección a corruptos y a élites; asegura que con la nueva presidenta de la Corte hay menos vigilancia a los jueces; acusa que Judicatura es un florero; en EU, fiscal
Garland se suma a la DEA y afirma que México puede hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina de este miércoles.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina de este miércoles.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del Poder Judicial y de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, a quien acusó de que, a su llegada, se desató una oleada de amparos para favorecer a delincuentes y a los “corruptos de siempre”.

“Antes, cuando estaba el ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. Se les respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros. Ese organismo es un florero, está de adorno, porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado.

“Bueno, pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva ministra, declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que puedan hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, denunció.

El jefe del Ejecutivo federal justificó que no se trata de intervenir en otros poderes, sino de denunciar a los malos servidores públicos.

Al responder un cuestionamiento sobre el amparo que obtuvo el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que cancela la orden de aprehensión en su contra, el Presidente manifestó su apoyo para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente una denuncia en contra del juez que concedió la protección judicial.

“Entonces, esto del exgobernador y otros casos, ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto, porque es grave. No es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción”, abundó el mandatario.

“Es que, si el Poder Judicial no actúa y si hay elementos, pruebas, de que hubo influyentismo y corrupción, hay que presentar denuncias contra los jueces; si no actúa el Poder Judicial, porque no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad. Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público y actuar de conformidad con la Constitución y las leyes”, advirtió.

Debe de quedar muy claro que éste no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’; aquí se respetan los derechos humanos de verdad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador consideró que estas decisiones judiciales muestran que ese poder se encuentra en decadencia y requiere una reforma a fondo.

“Bueno, es parte de la decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país; entonces, por eso esos amparos constantes. Hay protección, lamentablemente, para delincuentes comunes o los llamados delincuentes del crimen organizado y protección para delincuentes de cuello blanco, que esos son los predilectos; eran los hijos predilectos del régimen anterior. Ojalá y el Poder Judicial se reforme”, insistió el mandatario.

López Obrador expuso que mientras en Estados Unidos se enjuiciaba al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, un juez en nuestro país ordenaba liberar el acceso al sistema financiero nacional para la señora Linda Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario acusado de colaborar y proteger al Cártel de Sinaloa.

Asimismo, el Presidente calificó como narcoestado a los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Debe de quedar muy claro que éste no es el gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’; aquí se respetan los derechos humanos de verdad. Y todos estos falsarios, (Emilio) Álvarez Icaza y todos ellos, que se callaron y que incluso avalaron el narcoestado, narcoestado que imperó desde Fox a Calderón y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón”, acusó.

Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país; entonces, por eso esos amparos constantes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario señaló que sus palabras se sustentan en las declaraciones que se dieron a conocer durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Y no estoy inventando nada, es lo que salió en el juicio de García Luna y lo que va a seguir saliendo. Entonces, no somos iguales, no ocultar nada, siempre hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo; ese es el escudo para enfrentar a todos estos conservadores corruptos, hipócritas; eso es lo que nos da autoridad moral; si no, no resistiéramos”, aseveró el Presidente.

López Obrador también dijo que, a diferencia de sus opositores y detractores, no ha amasado fortunas y eso le da la calidad moral para enfrentarlos.

“México podría hacer más contra el fentanilo”

Por segunda ocasión en dos semanas, autoridades estadounidenses de alto nivel hicieron un llamado de atención a México y le demandaron hacer más para combatir el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo.

Ahora fue Merrick Garland, fiscal general estadounidense, quien se refirió en esos términos al comparecer ante el Senado de su país, después de que el 15 de febrero la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, hizo una declaración pública en el mismo tenor.

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, señaló Garland, quien calificó como personas “verdaderamente horribles” a quienes distribuyen fentanilo en Estados Unidos.

El funcionario sostuvo que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa son las organizaciones criminales responsables de introducir esta droga sintética, que provocó la muerte de más de 100 mil consumidores en Estados Unidos durante el año pasado.

Ante los legisladores, el fiscal general estadounidense reconoció que su país sufre una “horrible epidemia” de consumo de drogas sintéticas, pero en forma preocupante el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más poderoso que la morfina.

Garland denunció que, el año pasado, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en coordinación con sus socios, “incautaron suficientes pastillas y polvos con fentanilo para matar a toda la población estadounidense”.

El fiscal aseguró que incluso las agencias están buscando a quienes venden este tipo de droga a través de la red profunda o deep web. Mencionó que, además, los consumidores estadounidenses lo combinan con otras drogas, lo que potencializa su efecto dañino.

Ante la insistencia de los cuestionamientos, Garland reconoció ante los legisladores que la estrategia para contener y retirar de las calles el fentanilo no está dando resultados.

El funcionario de Estados Unidos señaló que el Departamento de Justicia está usando todos los recursos a su alcance para mantener la seguridad interior de su país.

“Estamos trabajando para contrarrestar, interrumpir y enjuiciar las amenazas que plantean los estados-nación, los grupos terroristas, las personas radicalizadas y los ciberdelincuentes.

“Y junto con nuestros socios en todo el país, continuamos combatiendo el aumento de delitos violentos que comenzó en 2020”, dijo el funcionario.

Asimismo, añadió que no se opondría a que el Departamento de Estado declare a las organizaciones criminales responsables de la fabricación y trasiego de la droga a Estados Unidos, como terroristas, pero reconoció que el Gobierno mexicano se ha opuesto a esta declaratoria y por ahora necesitan del apoyo mexicano para combatir a las bandas criminales.

La idea de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no es nueva; el expresidente, Donald Trump, había propuesto la medida, pero México la rechazó bajo el argumento de que violaba su soberanía.

Esta es la segunda declaración realizada en los últimos días por parte de las autoridades de Estados Unidos.

cehr