Localizan a Kamel Nacif en Líbano; FGR trabaja en su extradición

Se le acusa de actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

Kamel Nacif
Kamel NacifFoto: Cuartoscuro
Por:

Kamel Nacif Borge, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en Líbano, informaron autoridades del gobierno federal.

Tras su ubicación, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, detallaron funcionarios.

En abril del año pasado, la titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó la aprehensión de Nacif y del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el mismo delito, desde ese momento ambos sujetos quedaron en calidad de prófugos. 

Esta mañana, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que uno de los implicados había huido a Líbano, sin embargo, no dio detalles de su identidad.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”, señaló el fiscal.

Más tarde, fuentes de la FGR informaron que el localizado es Kamel Nacif, además precisaron que aún no está detenido. 

El caso remite al 2005, cuando Nacif demandó a Cacho por "difamación", luego de que la periodista lo acusara de proteger a Jean Succar Kuri y de participar en fiestas en las que, presuntamente, se pervertía a menores, tras las investigaciones  éste fue sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.

A mediados de la década pasada, la periodista fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por tierra a Puebla, trayecto en el que, denunció, fue torturada. 

En 2008,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que hubo colusión en contra de Lydia Cacho para beneficio de Kuri.

El 10 de enero de este año, la periodista recibió una disculpa pública del gobierno mexicano en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), por parte del subsecretario Alejandro Encinas.

olr