Gobierno presenta apelaciones

López-Gatell: Amparos de menores para vacunarse contra COVID-19 responden a preocupación individual

Se ha rechazado una tercera parte del total de amparos para vacunar a menores contra COVID-19; López-Gatell asegura que no tienen una "visión general"

Hugo López-Gatell afirma que en algunas casos es riesgoso para el menor aplicar la vacuna contra COVID-19.
Hugo López-Gatell afirma que en algunas casos es riesgoso para el menor aplicar la vacuna contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los amparos presentados para vacunar a menores contra COVID-19 responden a una "preocupación individual", a pesar de que sean legítimos. 

Durante la conferencia matutina de este viernes, López-Gatell calificó de "desafortunado" que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo "no tengan la visión general". 

La salud pública es una materia donde interesa el bienestar colectivo distinto a las preocupaciones que, aunque nos parecen legítimas, están motivando a las personas a buscar una solución judicial a una preocupación individual

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Aseguró que se ha negado una tercera parte del total de amparos que se han presentado, debido a que vacunar contra COVID-19 a un menor podría quitarle temporalmente la oportunidad a un adulto con riesgo mayor; además, en algunos casos podría representar un peligro contra los infantes. 

Nos llega: 'vacune a un niño de dos años'. No podemos acatar algo que pondría en riesgo la vida de un menor. Nos han llegado sentencias así. No, esto es imposible

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Agregó que, cuando corresponde, sí vacunan a los menores contra COVID-19, pero en todos los casos el Gobierno federal ha presentado apelaciones en los tribunales colegiados. 

De acuerdo con el funcionario, con las apelaciones se busca respetar el Plan Nacional de Vacunación, el cual no contempla hasta el momento a menores de 18 años. 

RFH