Dosis de Pfizer

Por amparos, 50 menores reciben vacuna contra COVID-19 en CDMX

En la CDMX hay 81 solicitudes de amparo, pero hasta el momento sólo 50 menores de 12 a 17 años han recibido la vacuna contra el COVID-19

López Arellano recordó que los menores con amparos, reciben dosis de Pfizer, la única vacuna aprobada en México para mayores de 12 años.
López Arellano recordó que los menores con amparos, reciben dosis de Pfizer, la única vacuna aprobada en México para mayores de 12 años.Foto: Reuters
Por:

En la Ciudad de México, 50 menores de edad han sido vacunados contra el COVID-19 tras conseguir un amparo, informó Olivia López Arellano, secretaria de Salud local.

La funcionaria agregó que previo a la vacunación del grupo de 12 a 17 años, se tiene que seguir un protocolo en el que se incluye un consentimiento informado.

"Tenemos 81 solicitudes. Todas se están procesando, se tiene que hacer un procedimiento de visitar el domicilio y de verificar la existencia del menor, las condiciones, un consentimiento informado y de esas (solicitudes) se han atendido 50 y las otras están en curso", explicó en conferencia de prensa.

Por otro lado, López Arellano aseguró que en la CDMX no hay limitantes que impidan vacunar a los mayores de 12 años y que en cuanto la Secretaría de Salud recibe los amparos, proceden con la vacunación.

"En cuanto tenemos la indicación del amparo, de inmediato procedemos con este mecanismo. No tenemos ninguna limitación, tenemos vacunas Pfizer, que es la que estamos usando porque es la que está aprobada en México para este grupo de edad y estamos atendiendo (las solicitudes)".

Por otro lado, aclaró que aunque la cifra más reciente que se tiene sobre los amparos es de 81, "se va moviendo porque llegan otras solicitudes, pero todas se atienden de inmediato".

Por otro lado, la secretaria de Salud de la CDMX explicó que hasta el momento no hay indicación sobre una nueva etapa de vacunación para el 2022, aunque adelantó:

"Sabemos que están discutiendo en qué condiciones se debería vacunar el grupo de 12 a 17 años, que hay vacuna aprobada en el país".

Sobre la posibilidad de un refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para el resto de la población, López Arellano recordó que "la evidencia internacional está mostrando que no es necesaria hasta ahora, una tercera dosis. Eso es lo que están recomendando los organismos internacionales, los expertos de distintas partes del mundo".

ANR