Medida no evita que virus se propague

López-Gatell ahora sí hace caso a la OMS y no frena vuelos desde GB

Señala que no hay evidencia de que variante del Covid sea de más riesgo; hoy organismo internacional revisa tema; diputada morenista exhorta a sí cerrar viajes; arranca mañana vacunación con tres mil dosis para “calibración”; personal a ser inoculado, ya ubicado, pero no avisado; Ejército tendrá rol central en logística

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que cerrar los vuelos provenientes de Reino Unido no disminuye el riesgo de transmisión de la nueva mutación de Covid-19.

“La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido”, declaró en la conferencia de prensa matutina. 

El funcionario explicó que los virus no pueden contenerse con una barrera física, como lo es cerrar puentes marítimos y aéreos. 

En tanto, aclaró que los primeros registros de la mutación ocurrieron desde septiembre y no hace unos días, cuando se hizo público por las autoridades de Reino Unido. “Es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo”, declaró. 

El subsecretario indicó que la variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido aún está bajo investigación. Por tanto, todavía no hay evidencia de que ésta tenga mayor virulencia, es decir, que afecte más a la persona infectada. 

Agregó que tampoco se ha comprobado que la mutación repercuta en la mortalidad, gravedad e impacto en grupos específicos de la población, como personas jóvenes. 

Sin embargo, indicó que en los estudios preliminares se ha detectado que puede ser hasta 70 por ciento más transmisible, es decir, que se propaga con mayor facilidad. 

También destacó que ninguna de las mutaciones detectadas hasta el momento afectan la efectividad de las vacunas desarrolladas contra Covid-19.

Por su parte, especialistas consultados por La Razón coincidieron en que aún no hay suficiente información de la nueva mutación del virus SARS-CoV, por lo que la medida de cancelar vuelos provenientes de Reino Unido es extrema y poco eficiente para detener su propagación. 

Alejandro Jácome Ramírez, doctor en Ciencias, expuso que “el gran problema es que si la variante comenzó a circular desde septiembre es muy probable que ya esté circulando en otros países. Cerrar las fronteras no me parece lo más eficiente”.

Si bien dijo que no está comprobado porque hacen falta estudios, la hipótesis es que se transmite más fácil y rápido que la cepa original de coronavirus.

Gráfico
Gráfico

El especialista apuntó que se puede rastrear esta variación mediante las pruebas PCR, aunque se requiere a una muestra grande de la población para detectar esta mutación o incluso una originaria del país.

“No hay una evidencia concreta de que sea una variante más agresiva o más peligrosa”, afirmó.

A su vez, José Alberto Campillo del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que este tipo de virus como el causante de Covid-19 pueden mutar fácilmente y son de rápida transmisión, por lo que la mejor medida es reforzar las acciones como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. 

“Todavía no sabemos. Aparentemente hay una correlación entre esta nueva variante y la transmisión tan alta que se ha dado principalmente al sureste de Inglaterra, pero también en otros países como Italia y Sudáfrica”, señaló a este rotativo.

Al respecto, expuso que la variante inglesa se ha dispersado con mayor rapidez y está correlacionada con una mutación en el gen de la proteína denominada Spike, pero no significa que la mutación es la causante de dicha alta transmisibilidad. 

“No hay evidencia que demuestre que esta nueva variante sea equivalente a decir que hay una mayor transmisibilidad del virus. Y mucho menos que esta nueva variante sea la que vaya a ocasionar más adelante un Covid más severo”, indicó.

  • El dato: Ayer, científicos de Brasil reportaron el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus, la cual, señalaron, se concentra en Río de Janeiro, pero alertaron por una posible transmisión en todo el país.