López-Gatell responde a científico sobre alto índice de positividad en México

Explica que en el país se analiza a personas con síntomas; OMS respalda a México en la aplicación de su estrategia, afirma

Conferencia de prensa de esta noche.
Conferencia de prensa de esta noche.Cuartoscuro
Por:
  • sergio ramírez

Luego de un tuit del doctor de Harvard, Eric Feigl-Ding, en el que reportó un alto porcentaje de positividad en México, el subsecretario Hugo López-Gatell respondió que, "aquí se hacen pruebas a personas sintomáticas y eso explica que el índice de positividad sea alto".

Agregó que el porcentaje es de 43 por ciento y no del 56 como señaló en un tuit el científico, quien escribió, "estoy llorando por México. ¡Más del 50 por ciento es el porcentaje de POSITIVIDAD!".

En la conferencia vespertina, el funcionario de Salud explicó que los países tienen diferentes modelos de vigilancia epidemiológica y en México no se realizan pruebas generalizadas sino a personas que presentan síntomas, por lo que el porcentaje es mayor.

"En México, lo hemos dicho desde el inicio, nosotros hacemos pruebas a personas. Casi todos los otros países que están en esta estadística lo que tienen es el número de pruebas realizadas. Entonces lo que obtienen ahí es el porcentaje de positividad: cuántas de las pruebas que se realizaron son positivas", dijo. 

Tras manifestar que no conoce de manera directa al doctor de Harvard, pero tiene referencias de él por amigos de esa universidad, López-Gatell detalló que, "cuando se hacen pruebas a personas asintómaticas, la probabilidad de que salgan positivas es menor".

El domingo, Feigl-Ding expresó en Twitter que "existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56 por ciento de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas".

"Incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía ... ¡nunca se acercaron al 50% de positividad. México puede estar pasando por un #COVID-19 sin precedentes", agregó en su tuit.

Durante su explicación el subsecretario pidió proyectar un video del asesor regional de emergencia de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean-Marc Gabastou, en el que recomienda a México no realizar pruebas masivas.

"Lo que dice la OMS es que no está recomendando, no está a favor de recomendar la realización masiva de pruebas en un país complejo como México", concluyó López-Gatell.

kl