Protección dura un tiempo aproximado de 8 meses

López-Gatell estima que 50% de la población tiene inmunidad contra COVID-19

Cifra se alcanzó tras repunte de casos por segunda ola, explica subsecretario; prevé que para finales de este mes se liberen primeros lotes de AstraZeneca envasados aquí

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez estimó que hasta un 50 por ciento de la población ya tiene inmunidad contra el COVID-19, luego del aumento acelerado de contagios derivado de la segunda ola de diciembre y enero.

El funcionario recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hasta agosto del año pasado había un 25 por ciento de la población que ya había estado expuesta al virus, pero después del 24 de diciembre una cantidad similar de población pudo adquirir inmunidad por contagio o tras recibir la vacuna de Covid-19.

Al respecto, dijo que al inicio de la pandemia se preveía que las personas que fueron casos confirmados de la enfermedad no iban a necesitar el biológico, ya que habían desarrollado protección. 

Sin embargo, expuso que “no todas las personas tienen una respuesta inmune suficientemente vigorosa como para tener la tranquilidad de que ya no necesitan ser vacunadas”. 

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Vacuna contra COVID-19

Asimismo, detalló que “hasta ahorita se conoce formalmente en el mundo que la inmunidad dura un poco más de ocho meses”. 

En cuanto al avance de la vacunación, López-Gatell Ramírez informó que 15.5 millones de personas ya tienen la primera dosis, lo que equivale a un 12 por ciento de la población protegida contra el Covid-19. 

Al respecto, el funcionario anunció que para finales de mayo ya estarán listos los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca envasada en México, los cuales están bajo un proceso interno técnico instruido por AstraZeneca que concluirá el 25 de mayo y “ayudará a garantizar no solamente que esos lotes sean los correctos, sino que todos los demás lotes estén envasados con iguales condiciones de calidad”. 

Sobre el avance de la epidemia, la Secretaría de Salud reportó 56 defunciones en 24 horas para un total de 220 mil 493 fallecimientos por la enfermedad.  En tanto se han registrado dos millones 382 mil 745 contagios por la enfermedad, un aumento de 822 en el último día. 

Viaja director de Birmex a Rusia

 Pedro Zenteno Santaella, dirigente de la empresa estatal, viajó a Moscú para definir los detalles de la producción de la vacuna Sputnik-V contra Covid-19 en México. 

Loa funcionarios de Birmex se reunieron con los directores del Fondo Ruso de Inversiones Directas. 

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la visita tiene como objetivo acelerar los acuerdos para producir las vacunas Sputnik-V y Sputnik Light.