Crisis por COVID-19

López-Gatell falló y ahora está "sentado sobre muertos": Germán Martínez

El senador morenista señaló que el Presidente dejó la pandemia en manos de los científicos, pero ellos lo dejaron "al garete"; opinó que debe haber responsabilidades por los errores del subsecretario

Germán Martínez, Senador de Morena.
Germán Martínez, Senador de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha fallado en sus estimaciones sobre el COVID-19 y ahora "está sentado sobre los muertos", afirmó el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, tras considerar que no es honroso que México se encuentre en los primeros lugares de contagios.

Yo sí veo que el Presidente dejó todo en manos de científicos y los científicos dejaron todo al garete. López-Gatell está sentado sobre los muertos, ha fallado y ya se tomó un margen de error de 20 mil muertos más. Repudio la vanidad de López-Gatell

señalo el senador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opinó que esas fallas deben tener responsabilidades, porque nuestro país ocupa los primeros lugares a nivel mundial en contagios y muertes.

"Estoy triste, el panorama es incierto y sombrío. Veo un túnel en el que nadie nos indica la salida. Estamos entre los primeros lugares del mundo en contagios y muertes, eso no es honroso y tiene que tener responsabilidades", destacó.

En el informe de ayer, el subsecretario López-Gatell reportó mil 92 muertes por COVID-19 en un sólo día, para ubicar la cifra total de fallecidos en 11 mil 729, y 101 mil 238 personas contagiadas en todo el país.

Martínez Cázares aseveró que Hugo López-Gatell "llevó al Presidente a decir que se domó la pandemia", además de que "está claro que se está peleando con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum). Su retórica es política, no científica, y su malabarismo numérico ya nadie lo cree".

Ante esa situación, el legislador morenista recomendó al subsecretario, a quien le gusta leer poesía como la de Miguel Hernández, "bien le haría al señor López-Gatell, leer un poema que se llama 'Sentado sobre los muertos'".

Más adelante, Germán Martínez destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe abusar en eso de animar al país sin mirar a la realidad en el tema del coronavirus.

El Gobierno Federal "debe ser más empático con esas muertes (...) Yo estoy de acuerdo con que el Presidente anime al país, estoy de acuerdo con que el Presidente sea optimista ante el futuro, pero el Presidente no debe abusar en eso de animar al país sin mirar a la realidad", puntualizó.

gi