Recomienda usar sólo vacunas autorizadas

López Gatell pide precaución en caso de vacunarse contra COVID-19 en otro país

Hugo López-Gatell pidió tener precaución ante los inconvenientes que pueden surgir en el proceso de vacunación contra COVID-19 en otro país

Hugo López-Gatell
López-Gatell pide tener precaución por los inconvenientes al vacunarse contra COVID-19 en el extranjeroFoto: Eduardo Cabrera
Por:
  • Otilia Carvajal

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud manifestó que no hay inconvenientes en ir a vacunarse contra COVID-19 a otro país, pero pidió tener precaución ante los inconvenientes que pueden surgir en el proceso.

“En términos de salud pública uno podría pensar que no hay ningún inconveniente. Si esto es un acto espontáneo, cada familia libremente decide, asume el riesgo de cualquier situación no prevista”, dijo el funcionario.

Sin embargo, López-Gatell indicó que podría haber problemas si las personas se vacunan contra COVID-19 de manera masiva en “tours”, por ejemplo, en la zona fronteriza, con un biológico que aún no está autorizado en México.

Gobierno de México solo se responsabiliza de las vacunas contra COVID-19 autorizadas por Cofepris

López-Gatell reiteró que el Gobierno de México se hace responsable únicamente por las vacunas contra COVID-19 que ha autorizado Cofepris, pero no podría intervenir en el caso de otros productos.

Además, explicó que puede haber una protección desigual si se protege a trabajadores de zonas fronterizas, pero en otros estados no tienen el mismo acceso a la vacunación contra COVID-19.

En tanto, expuso que si bien hay interés del sector empresarial de adquirir el biológico para México, las farmacéuticas sólo están firmando contratos con gobiernos, no particulares.