Sábado 17.04.2021 - 00:56

Son capaces de todo: AMLO

Ven posible montaje en vacuna no aplicada

El titular del Ejecutivo considera que el video de la inyección con jeringa vacía en la CDMX recibió atención desmedida en medios y redes; López-Gatell sugiere que hubo sobornos

Vacunan mal a adulto mayor
En el video difundido por el diputado del PRD se observa como una presunta enfermera solo inserta y saca una jeringa sin suministrar el biológico contra COVID-19Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

Luego de que circulara un video en el que un hombre que iba a ser vacunado contra el Covid-19 es inyectado sin recibir la solución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que pueda tratarse de un montaje, además de que aseguró que es una exageración el seguimiento dado por los medios y las redes sociales, donde se hizo trending topic.

“Se han aplicado aquí en la Ciudad de México donde fue el incidente, como un millón 200 mil vacunas, y de repente un caso lo vuelven nota nacional. Lo que hay que ver si no fue montado porque son capaces de todo. Yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes”, subrayó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional insistió en que aunque lo expuesto en el video hubiera ocurrido tal cual se muestra en las imágenes, no ameritaba la atención que provocó.

“Salió en todos los medios. Como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe, quiso engañar, lo que haya sido, qué, ¿esa es la gran noticia? No les parece una exageración”, afirmó.

El mandatario criticó que a la hora de que se habían publicado los videos ya había hasta ruedas de prensa por parte de sus críticos. Aclaró que a la persona afectada se le aplicó la vacuna que le correspondía en cuanto se percató el personal del error, “pero eso ya no lo dicen los medios de comunicación”.

El tabasqueño recordó que en las unidades de vacunación siempre hay vigilancia, pero detalló que siempre se actúa de buena fe pues “los perversos son muy pocos”, aunque se le critique por hacer referencia al “pueblo bueno”.

“Es que el pueblo de México es bueno, son muy poquitos (los que no) y tiene que ver con los políticos, con los integrantes de la llamada sociedad política, las cúpulas, el círculo rojo, ahí es donde están los más malosos, malos de malolandia, ahí es donde hay que cuidarse”, expuso.

Por ello, reiteró que aunque “se está haciendo la investigación”, la enfermera que fue evidenciada el domingo durante la vacunación en un punto de Zacatenco no lo hizo de mala fe, y no se puede estar pensando que todo el personal médico está actuando mal.

“Lo que quise subrayar, es que cómo convierten en noticia de ocho columnas un asunto como este, o sea, es por afectarnos a nosotros, nada más por eso, porque los medios con honrosas excepciones están en contra de nosotros, así de claro, entonces andan buscando la paja, la podrida”, acotó López Obrador.

Por la tarde, en la conferencia de actualización de casos de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó que se realiza una investigación interna sobre los hechos de Gustavo A. Madero, que podría tener consecuencias penales.

“Sabemos quién es esta persona y tenemos documentadas e identificadas a las personas que participan en este operativo (...) Nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios éticos y técnicos de la vacunación”, dijo.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de un montaje en el que “tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas en presionar, sobornar o inducir una conducta inadecuada”.