Letalidad a la baja

López-Gatell: letalidad por COVID en México no puede compararse con la de otros países

La letalidad promedio es de 9.8 muertes por cada 100 contagiados, en Europa el promedio es de dos; hay que considerar cifras actuales, no sólo de acumulados

Un hombre cava una tumba en un panteón de la Ciudad de México.
Un hombre cava una tumba en un panteón de la Ciudad de México.Foto: AP
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que es inexacto comparar la letalidad de defunciones por COVID-19 en México y otros países.

En conferencia de prensa, señaló que en la discusión pública se ha mencionado que México tiene una de las letalidades más altas por la enfermedad viral, con 9.8 defunciones por cada 100 casos confirmados.

“Esta letalidad cercana a 10 por ciento no puede compararse válidamente con lo que ocurre en otros países, si no se considera que este número es la cifra de acumulada de defunciones y la cifra acumulada de casos, no lo que está ocurriendo" actualmente.

Sin embargo, dijo, la letalidad graficada por semana sí muestra la probabilidad de fallecer por COVID-19 ya que considera los casos activos de la enfermedad.

Letalidad COVID-19
Letalidad COVID-19Foto: especial

¿Qué es la letalidad por COVID-19?

El subsecretario explicó que la letalidad se refiere al número de personas que pierden la vida por la enfermedad dividido por el número de casos confirmados a nivel nacional, por estado o municipio.

López-Gatell Ramírez dijo que hasta la semana 45, del 1 al 7 de noviembre, se registró una letalidad de 3.3 por ciento, es decir, este indicador va a la baja.

“Esta cifra es la que se puede comparar con las cifras que comúnmente aparecen con otros países (...) y no discrepa importantemente ¿Y cuál es la deseable? Cero, todos desearíamos que fuera cero”, concluyó.

olr