Detección de pacientes con COVID-19

López-Gatell: Se retirarán cuestionarios de salud en terminales aéreas por no ser útiles

"Los cuestionarios a viajeros y viajeras en puntos de llegada no han demostrado utilidad científica nunca", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Hugo López-Gatell señaló que muy pronto serán retirados los cuestionarios para detectar a viajeros con síntomas de COVID-19 porque no frecen utilidad
Hugo López-Gatell señaló que muy pronto serán retirados los cuestionarios para detectar a viajeros con síntomas de COVID-19 porque no frecen utilidadFoto: Pixabay
Por:

El Gobierno de México retirará los cuestionarios de salud para detectar síntomas de Covid a viajeros, pues no ofrecen utilidad alguna, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Los cuestionarios a viajeros y viajeras en puntos de llegada no han demostrado utilidad científica nunca; algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones, pero no se ha demostrado que tenga alguna utilidad y posiblemente interfiera con la eficiencia del proceso de transportación", indicó.

En entrevista, al término de la conferencia matutina en Jalisco, López Gatell señaló que muy pronto serán retirados los cuestionarios porque no frecen utilidad y estorban la dinámica de los viajes.

El funcionario dijo que tampoco hay evidencia de la utilidad práctica de solicitar certificados de vacunación, pues no justifica su rendimiento, por lo que no es necesario su uso.

"Suena lógico pensar que en un establecimiento público que sólo se permita la entrada a las personas vacunadas podría ser útil para disminuir el riesgo de contagio; aunque en realidad, la logística es intensa y el rendimiento en términos de disminución de contagios no ha sido comprobado", destacó.

Sobre la persona identificada con la variante Ómicron, el funcionario federal explicó que ninguno de sus ocho contactos cercanos resultó positivo. La persona que estaba enferma, dijo, tenía síntomas leves y se hospitalizó para evitar contagios.

EASZ