Córdova alista informe final de su labor

Prioriza titular del INE defensa de democracia

El consejero presidente anuncia que, de cara al cierre de su gestión, en el instituto ya se preparan para los relevos; detallará la organización de 330 procesos electorales

Lorenzo Córdova, en su videomensaje semanal en redes sociales, ayer.
Lorenzo Córdova, en su videomensaje semanal en redes sociales, ayer.Foto: Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que de cara al cierre de su gestión prepara un informe completo de su labor y los libros blancos, en los que detallará cómo se organizaron exitosamente 330 procesos electorales.

En el mensaje que transmitió en redes sociales, indicó que en el INE ya se preparan para los inminentes relevos de la presidencia del Consejo General y de tres consejerías electorales.

Explicó que, en este contexto, la prioridad es la defensa de la democracia ante las reformas legales que afectan el servicio profesional electoral, los derechos laborales de todo el personal del instituto y el blindaje jurídico de los procedimientos técnicos y las cualidades profesionales para garantizar la integridad de los comicios.

“La defensa jurídica ante las reformas legales que vulneran las condiciones de autonomía, independencia, certeza y legalidad de nuestro sistema electoral es una batalla en la que, estoy seguro, contaremos con el acompañamiento de la ciudadanía, la academia, otros poderes de la Unión, otros organismos constitucionales auténticamente autónomos y, desde luego, de las trabajadoras y los trabajadores del INE, así como de los organismos públicos locales electorales”, destacó.

Córdova apuntó que en estos meses realizarán el cierre administrativo, tras nueve años al frente de la presidencia del Consejo General del INE.

“Incluye un completo y comprensivo informe de gestión, así como la elaboración de una serie de libros blancos que son, no sólo un ejercicio elemental de rendición de cuentas y transparencia, sino la oportunidad de generar insumos importantes para entender el funcionamiento actual del sistema electoral, la manera en la que se han organizado exitosamente 330 procesos electorales, de 2014 a la fecha y las áreas y temas en los que se podría mejorar el sistema y ampliarse los derechos ciudadanos”, apuntó.

El consejero presidente recordó que el INE es la institución pública más y mejor auditada, por lo que señaló que un cierre de gestión transparente, abierto a la ciudadanía y completo es consustancial al compromiso democrático que les permite ser la institución civil del Estado mexicano que goza de un mayor índice de aprobación y confianza pública.

Explicó que, paralelamente, el INE continuará con sus actividades cotidianas y seguirá brindando el registro en el padrón electoral y la emisión del padrón electoral con fotografía, tanto en los meses que le quedan a su presidencia como en el futuro, gracias a los relevos escalonados que hay en los consejeros electorales.

Mencionó que también se encuentran en los trabajos para organizar la jornada electoral extraordinaria en Tamaulipas para elegir una senaduría y están en marcha los procesos electorales en Coahuila y en el Estado de México.

Córdova puntualizó que pese a que tienen toda esta agenda de trabajo en puerta, el INE “se enfocará en la defensa de nuestra democracia y del sistema electoral que hemos construido a lo largo de décadas y que hoy es patrimonio de todos los mexicanos”.

Leo