Elecciones 2021

Córdova y Murayama refutan: se buscó sancionar, TEPJF revocó

Consejero presidente dice que se han dicho “muchas falacias” sobre su posición; hay que acatar resoluciones: Ciro

Lorenzo Córdova, presidente del INE, se refirió a la entrega de tarjetas con beneficios que se hace en los procesos electorales. 
Lorenzo Córdova, presidente del INE, se refirió a la entrega de tarjetas con beneficios que se hace en los procesos electorales. Foto: Especial.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, rechazaron las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de haber cambiado de criterio sobre la entrega de tarjetas electrónicas en 2017, como lo difundió en su conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello afirmó que “frente a las falacias que se han dicho sobre la actitud de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia, que reconstruímos en el libro “La democracia no se construyó en un día”. 

Explicó que en las elecciones de 2017, el INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios de Coahuila y Estado de México, distinguiendo dos implicaciones: la de la compra y coacción del voto a través de los plásticos, por ser consideradas dádivas.

Así también, la dimensión de la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de dichas tarjetas, que es una atribución del INE por sus facultades en materia de fiscalización de las campañas.

Lorenzo Córdova subrayó que en el caso de Coahuila, se resolvió que la entrega de éstas estaba claramente prohibida en la ley, pues implicaba un gasto indebido al ser una promesa de dádiva a cambio de un resultado electoral determinado.

Mientras que en el caso del Estado de México, la mayoría en el Consejo General optó por no sancionar. "Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades", explicó.

No obstante, el Tribunal Electoral Federal revocó la sanción aprobada para el caso de Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México.

"Aunque en lo personal siempre he estado en desacuerdo con el reparto de esas tarjetas, el criterio jurídico hoy vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017", aseguró el consejero presidente del INE.

Por último, recordó que el órgano electoral intentó blindar las siguientes elecciones para que no se presentarán de nuevo esas prácticas donde se prometen beneficios a cambio del voto.

A su vez, el consejero Ciro Murayama escribió en Twitter: “no es verdad. En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral (Federal) revocó nuestra decisión. Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones”.