Presidente del INE

Lorenzo Córdova: el árbitro es el árbitro; reprocha actitud de quienes lo señalan como “jugador” en elecciones

Córdova dijo que quienes pretenden confundir el papel del árbitro, son parte de quienes, de manera maliciosa, quieren minar confianza en la autoridad electoral

Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Por:

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reprochó la actitud falaz, dolosa y mal intencionada de quienes quieren hacer pasar al instituto como un “jugador” del proceso electoral.

Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha insistido en que el INE actúa como un competidor más en los comicios y no como el árbitro, el presidente del Consejo General del INE enfatizó: “el árbitro es el árbitro”.

Afirmó que quienes pretenden confundir públicamente el papel del árbitro de los comicios son parte de quienes, de manera maliciosa, quieren minar la confianza en la autoridad electoral y en el sistema democrático del país.

Al participar en el foro virtual “Encuestas y elecciones rumbo al 6 de junio”, organizado por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y el INE, Córdova reprochó que algunos competidores de la contienda utilicen este tipo de estrategias que afectan al instituto.

“El árbitro es el árbitro y quien pretenda confundir o hacerlo pasar por un jugador, simple y sencillamente está haciéndole el juego a quienes quieren minar la integridad de las elecciones y la fortaleza democrática de nuestro país, o bien, son parte de estrategias que apuntan en ese sentido. 

"El árbitro es el árbitro y seguirá siendo el árbitro, los jugadores son los jugadores, aunque a veces los propios jugadores quieren hacer pasar al árbitro como uno de ellos, lo cual es, para decirlo sin medias tintas, absolutamente falaz, doloso y mal intencionado”, subrayó.

El consejero presidente del INE también resaltó la importancia de que las encuestas que se realizan en el contexto de los procesos electorales deben ser ejercicios serios, bien hechos y apegados a la ley, porque también constituyen una herramienta para que los ciudadanos se informen para definir su voto.