“Ninguna democracia es construcción de un sólo hombre”, aseveró

Lorenzo Córdova: Hostigamiento a autoridades y tiranía de las mayorías, riesgos para democracias en América

El consejero presidente del INE recordó que el camino en democracia no es en un sólo sentido; alertó sobre los retos que enfrentan las democracias en América

Hostigamiento a autoridades y tiranía de las mayorías, principales riesgos para democracias en América, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
Hostigamiento a autoridades y tiranía de las mayorías, principales riesgos para democracias en América, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo CórdovaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que los principales problemas que padece la región es el hostigamiento de las autoridades electorales y la “tiranía de las mayorías”.

Al participar en el panel “¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernabilidad democrática”, por invitación del Kellogg Institute, alertó sobre los retos que enfrentan las democracias en América.

“Recordemos que el camino en democracia no es en un solo sentido, sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias. Ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, es una construcción conjunta y la defensa de la democracia también debería ser una tarea compartida”, señaló.

En ese contexto, el consejero presidente del INE indicó que uno de los principales problemas que hoy vive la región es el hostigamiento en contra de las autoridades electorales que, si bien no es nuevo, al originarse desde los circuitos cercanos al poder tiene una estridencia mayor.

Córdova refirió que otra de las grandes amenazas que pueden enfrentar las democracias es la tiranía de las mayorías que, si bien tienen derecho a decidir, existen límites que inician con los derechos de las minorías.

“En democracia las mayorías tiene el derecho a decidir, pero no pueden decidir todo, hay algunos límites en las decisiones de la mayoría, en primera instancia los derechos de las minorías, su derecho a existir, su derecho a participar en los procesos electorales y el derecho a ser tomados en cuenta”, subrayó.

LRL