Tras toma de Capitolio

Lorenzo Córdova llama a actores políticos a evitar la polarización

"Lo que ha pasado en EU el día de ayer es una advertencia, clara y contundente", señala; "a la democracia o se le cuida o se puede agotar", advierte

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Cuartosocuro
Por:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los actores políticos para evitar que la polarización desate episodios violentos, como los que se presentaron el miércoles en Estados Unidos.

“Lo que ha pasado en los Estados Unidos el día de ayer es una advertencia, clara y contundente, de que a la democracia o se le cuida o se puede agotar, se nos puede esfumar entre las manos de una manera mucho más sencilla y no por ello menos dolorosa de lo que podemos suponer”, afirmó.

Al dictar la conferencia “Los Retos de la Democracia Mexicana Elecciones 2021” organizada por el Instituto Electoral de Coahuila, Córdova Vianello advirtió que la polarización y el encono social que se vive en México puede generar un efecto lesivo y antidemocrático preocupante.

Dijo que los hechos en Estados Unidos no se pueden tomar como un acontecimiento aislado, sino que forman parte de un cúmulo de confrontaciones.

“Quien piense que lo de Estados Unidos es solamente responsabilidad de un actor político está en un error. Lo que ocurrió ayer es resultado de años de encono, de confrontación que se llevó al extremo y que corre el riesgo claramente de volver nugatoria a la democracia”, dijo el presidente del INE.

Agregó que negar que hay confrontación entre los diferentes actores o bloques políticos no ayuda para solucionar este tipo de problemas, sino que por el contrario aumenta la polarización y la descalificación de los oponentes.

“No ayuda en nada a nadie negar lo que es evidente, quien diga que no estamos viviendo un contexto polarizado está utilizando esa negación, paradójicamente, para incrementar la polarización que hay”, enfatizó.

Lorenzo Córdova alerto sobre el riesgo que representa que se incrementen las diferencias y la confrontación al interior de la sociedad, porque “es como jugar una especie de aprendiz de brujo; es una forma de desatar pasiones y pulsiones violentas que pueden poner en riesgo la democracia”.

Por ello llamó a la sociedad a asumir el papel de guardián de la democracia y, sobre todo, de control del ejercicio del poder político.

“El poder público que no se controla, deja de ser democrático, tal y como lo enseñan cientos de años de historia política, por lo que resulta de gran importancia que la ciudadanía se apropie de las elecciones”, concluyó el consejero electoral.

JVR