Respecto a la reforma político-electoral

Chocan Citlalli y Córdova en un foro morenista

Secretaria general de Morena señala frente a jefe del órgano electoral que 2 consejeros toman las decisiones desde la subjetividad; éste le responde que invisibiliza a sus compañeros; "aquí votamos 11"

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Especial.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova puntualizó ante representantes de Morena que las decisiones de este órgano electoral no se toman de forma personalizada ni está controlado por él y el consejero Ciro Murayama.

Así como participó en las plenarias del PAN y del PRD, el titular del instituto electoral participó en el foro sobre reforma política organizado por Morena en el Senado, bajo la convocatoria del senador José Narro Céspedes.

En ese contexto, la secretaria general del guinda, Citlalli Hernández, le reclamó que el INE no ha estado a la altura y está secuestrado por dos consejeros electorales.

“Decírselo de frente, necesitamos que esté a la altura. Vemos un INE secuestrado por dos consejeros, toman decisiones desde la subjetividad política. Toman posturas en contra del presidente y de Morena”, manifestó la integrante de la dirigencia nacional morenista.

En respuesta, Córdova puntualizó: “Citlalli, de frente y con respeto, el INE no está en manos de nadie”.

Durante su mensaje, el consejero presidente del órgano electoral recordó que ese es un comentario que ya se lo ha hecho a los representantes de Morena ante el Consejo General, así como al diputado Sergio Gutiérrez, quien presentó las denuncias penales en contra de ellos.

El consejero presidente subrayó que a pesar de que las decisiones del INE se quieren personalizar, “aquí votamos 11” y cada uno presenta su punto de vista y expone su visión desde su perspectiva, logrando en algunas ocasiones votaciones por unanimidad.

Por ello, subrayó, como dijo alguna consejera, que no invisibilicen a los demás integrantes del Consejo General.

Córdova aprovechó su exposición para precisar que es falso el discurso de Morena de que el INE es uno de los órganos electorales más caros, porque aseveró que los datos que presentan incluyen los recursos que también corresponden a los partidos políticos: “No le carguen al INE lo que es de ustedes”, subrayó.

Respecto a la reforma político-electoral, que está marcada como prioritaria en la agenda de Morena para este periodo ordinario, el consejero presidente del INE aseveró que si va a caminar en sentido contrario de lo que ya se ha logrado, entonces no va a ser positiva.

Señaló que si se va a promover una reforma en este rubro, se debe considerar que requiere el más amplio consenso.

lemm.