Presidente del INE

Lorenzo Córdova: El populismo busca desmontar las garantías de las democracias

El funcionario participó en la conferencia “Voluntad del pueblo: notas sobre la teoría política del populismo”, del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Cuartosocuro
Por:

"El populismo no es sólo un discurso o acciones políticas para ejercer el poder, sino que busca desmontar las garantías de las democracias constitucionales", aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“En la agenda del populismo está justamente la de desmontar esos mecanismos de control del poder que, en su lógica, sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”, dijo al participar en la conferencia “Voluntad del pueblo: notas sobre la teoría política del populismo”, en el marco del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.

Córdova Vianello afirmó que “los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, por eso la lógica del populismo es alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.

De acuerdo con el presidente del INE la idea de pueblo planteada por los populistas niega la presencia del pluralismo y sólo concibe a ese pueblo como una sola voz, que suele ser la de ellos.

“La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo. La voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar de que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general”, afirmó Lorenzo Córdova.

Para enfrentar esta paradoja provocada porque el populismo dice sustentarse en la democracia, cuando en realidad la erosiona, es fundamental reforzar la construcción de ciudadanía con educación cívica.