Combate a la corrupción, entre sus prioridades

¿Quién es Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN?

Loretta Ortiz fue designada como la nueva ministra de la SCJN; conoce su trayectoria

Loretta Ortiz fue electa como la nueva ministra de la SCJN.
Loretta Ortiz fue electa como la nueva ministra de la SCJN.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 92 votos a favor, la Camára alta del Senado de la República aprobó la designaicón de Loretta Ortiz Ahlf como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que sustituirá al ministro José Fernando Franco González Salas, quien concluye su periodo el 12 de diciembre. 

La nueva integrante del máximo tribunal del país, expuso previo a comparecer ante el pleno su compromiso en el combate a la corrupción y al nepotismo, principalmente ante "faltas graves cometidas por servidores públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló.

Además, aseveró que impulsará una impartición de justicia cercana al pueblo de México y a la sociedad civil organizada. 

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

La nueva ministra de la SCJN, quien  formó parte en la terna para llegar a la Corte en dos ocasiones previas, se ha desempeñado como diputada por Morena de septiembre de 2012 a 2015 y fue electa como Consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Loretta Ortiz también se ha desempañado en cargos públicos como integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, así como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006. 

Estudió la licenciatura de derecho en la  Escuela Libre de Derecho y realizó una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana; además, tiene el grado de Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. 

RFH