Se duplica recompensa por los hijos de 'El Chapo'

'No tienen dónde esconderse': el mensaje de Ken Salazar a 'Los Chapitos'

A través de un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México advirtió que van por los hijos de Guzmán Loera por tráfico de fentanilo

Ken Salazar, en fotografía de archivo.
Ken Salazar, en fotografía de archivo.Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
Por:

Luego de la advertencia que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como "Los Chapitos", el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también envió un mensaje a los narcotraficantes que integran esta célula

Salazar amenazó con que los hijos de "El Chapo" no tendrán en dónde esconderse y que va en serio su búsqueda para que paguen por los cargos criminales por los que se les acusa.  

La advertencia de Ken Salazar 

Fue a través de su cuenta de Twitter en donde Ken Salazar dio a conocer un comunicado en donde da cuentas sobre los esfuerzos en conjunto hechos por México y Estados Unidos, para detener distintos delitos, entre ellos, el tráfico de fentanilo. El mensaje para "Los Chapitos" fue contundente. 

"La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como 'Los Chapitos', demuestra que los criminales no tienen en dónde esconderse y que enfrentarán la justicia", indicó Ken Salazar en un comunicado. 

Refiere que hay tres casos para destacar: 

  • Entre los acusados se encuentran Ovidio Guzmán López, alias 'Ratón' (capturado), Iván Archivaldo Guzmán-Salazar (se ofrece recompensa de 10 millones de dólares) y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar (recompensa de 10 millones de dólares). 
  • Durante la investigación se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores.
  • La Administración de Control de Drogas (DEA) colaboró con 10 países y requirió del trabajo de 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de los Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

Resalta el trabajo en conjunto

En el mismo documento, Ken Salazar asegura que la visita del gabinete de seguridad de México a Washington, es un ejemplo de compromiso compartido. "Marca la pauta en los esfuerzo conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas los cuales son el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos de nuestros países", indicó. 

En esta declaración de Ken Salazar, se destacan los esfuerzos de la DEA en los Estados Unidos "ya que, en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de los Estados Unidos". 

Este viernes, el Departamento de Justicia presentó cargos criminales contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluidos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", además de informar que solicitarán la extradición de Ovidio Guzmán.

Síguenos en Google News.