Mantiene intención de colaborar

Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht; FGR pide vinculación a proceso

El exdirector de Pemex reiteró que fue intimidado, presionado e instrumentalizado

Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht; FGR pide vinculación a proceso
Por:

El exditrector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró no culpable ni responsable de los cargos formulados por la Fiscalía General de la República en el caso de Odebrecht.

En tanto, la FGR solicitó la vinculación a proceso del exfuncionario.

En su momento, Lozoya agregó que en cumplimiento con su compromiso de colaborar con el Estado Mexicano, aceptó la extradición y renunciar a defenderse en un juicio, “en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”.

Reiteró que fue “con relación a los hechos que se le imputan fue intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Y anunció que “denunciará a los responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

La Fiscalía solicitó a un juez federal vincular a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht.

En audiencia, indicó que en la carpeta de investigación hay datos que establecen que ha cometido actos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de intervención del imputado.

Este segundo caso corresponde a una orden de aprehensión librada el 4 de julio de 2019 por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en un expediente cuya vertiente principal es el uso de 1.2 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht para comprar una casa en Ixtapa.

Tiene un vínculo con el asunto de la planta de Agronitrogenados, ya que la cuenta en la que Lozoya recibió los depósitos de AHMSA -registrada a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas-, es la misma en donde Odebrecht presuntamente pagó los supuestos sobornos al ex funcionario.

Lozoya  enfrenta este miércoles la segunda audiencia virtual, ahora por el caso Odebrecht, y en los que se le señala por presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El juez Juan Carlos Ramírez Benítez, con sede en el Reclusorio Norte, lleva este juicio en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos por haber recibido, supuestamente, 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de entregar contratos con la paraestatal.

En este caso de Odebrecht además de Emilio Lozoya están involucradas su hermana Gilda Susana, Su madre Gilda Margarita Austin y su esposa Marielle Helene, así como una corredora de bienes raíces, Nelly Maritza Aguilera.

La Fiscalía ha planteado sus argumentos y ha acusado al exdirector de Pemex de haber recibido sobornos y asociarse para cometer otros delitos, entre ellos, el financiamiento al PRI durante la campaña presidencial de 2012, además, para comprar una residencia en Puerto Vallarta.

La defensa presentó ayer una estrategia para apegarse al criterio de oportunidad y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República para que Emilio Lozoya se convierta en testigo colaborador.