Usan a extitular de Pemex como arma electoral, afirman

Alertan penalistas: mediatizar caso Lozoya viciaría proceso

Expertos aseguran que el exfuncionario tiene privilegios que muchas personas no; coinciden en que la investigación debería mantenerse a resguardo; que se presenten pruebas, dicen

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Por:

Abogados penalistas consultados por La Razón consideraron que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es utilizado por las autoridades de justicia como una herramienta política rumbo al proceso electoral de 2021, toda vez que su juicio se ha tornado mediático.

Diana González Obregón, abogada, redactora y analista del Código Nacional de Procedimientos Penales, aseguró que el proceso del exfuncionario federal tiene privilegios que muchas otras personas no.

“No se está entendiendo que la medida cautelar es diferente a la pena y debe tener una revisión gradual. Se está haciendo un juicio mediático, tratando de juzgar a una persona a medias, y no se está aplicado el sistema de justicia para resolver un conflicto penal”, destacó la experta.

Advirtió que, si el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ya se atrevió a ventilar las imputaciones que hizo Lozoya a terceros (el expresidente Enrique Peña y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray), puede ser una situación grave, porque no hay testigos ni pruebas que corroboren las declaraciones, lo que también puede perjudicar sus dichos.

Además, señaló que, si no hay fuente cierta de las imputaciones con pruebas, sólo se trata de una creencia de un testigo que intenta acogerse a un criterio de oportunidad (testigo protegido).

“Los hechos, que parecen precampaña, se están desviando del tema importante, que es la acusación en contra de Lozoya, pues el tema político está siendo la prioridad. Ventilar la investigación, como lo hizo Gertz Manero, puede viciarla y puede haber impunidad”, destacó.

Por separado, Daniel Vergara Arias, litigante penalista del Colegio Nacional de Abogados, aseguró que al proceso mediático se ha sumado el Fiscal General, quien se prestó para entrar de lleno al tema político y hacer públicas las declaraciones de Emilio Lozoya.

“Es un asunto político y es una investigación que se debería mantener a resguardo, pero se da a conocer a la opinión pública. Lo interesante sería saber si de verdad se están llevando a cabo las investigaciones con lo que ya dijo Lozoya. Es un asunto meramente político y eso se veía desde antes, aunque si se esclarece la verdad aún se puede rescatar el caso”, refirió el especialista.

Vergara Arias aclaró que es un hecho que el exdirector de Pemex no va a pisar la cárcel, pues sólo lo están utilizando; además de que es muy difícil que la justicia mexicana lleve “al banquillo de los acusados” a un expresidente como Enrique Peña Nieto. Asimismo, alertó que la investigación se puede quedar sin algún tipo de responsables, si es que no se investiga de manera adecuada.

Ambos juristas coincidieron que en tan sólo seis meses que podría durar el caso, el tiempo tal vez no sea suficiente para analizar e investigar las declaraciones del exdirector de Pemex antes de dar una resolución sobre dejarlo en libertad o fincarle responsabilidad; sin embargo, dijeron que el caso comienza a viciarse y es probable que solo quede en declaraciones. Además, señalaron que las investigaciones deben iniciarse a la brevedad ya que el delito puede prescribir.

  • El dato: Un criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Fiscalía responsable de un caso decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo.

kl