Pemex

Lozoya impugna negativa de libertad Odebrecht

El exfuncionario solicitó la sustitución de medida cautelar bajo el argumento de que hay una jurisprudencia de la SCJN que ordena revisar la prisión preventiva

Emilio Lozoya, quien encabezó a Petróleos Mexicanos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya, quien encabezó a Petróleos Mexicanos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó un recurso de apelación contra la negativa de libertad en el caso Odebrecht; recientemente, el exfuncionario solicitó la sustitución de medida cautelar bajo el argumento de que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena revisar la prisión preventiva.

Los abogados de Lozoya tramitaron el recurso bajo el argumento de que hay una jurisprudencia de la SCJN que ordena revisar la actual medida cautelar, ello luego que su cliente lleva dos años procesado y sin sentencia; el exdirector de Pemex fue recluido el 3 de noviembre de 2021.

Fue ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde la defensa presentó ayer el recurso, el cual será enviado a un Tribunal Colegiado de Apelación para su análisis y con esto confirme, modifique o revoque la resolución emitida la semana pasada por parte del juez de control José Rivas González.

El escrito de quien fuera director de Pemex entre el 2012 y el 2016 deberá ser enviado en los próximos días a un Tribunal Colegiado de Apelación para que analice la impugnación y determine si Lozoya Austin debe o no permanecer en prisión preventiva justificada mientras concluye su proceso penal por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) argumentaron que Emilio Lozoya ha utilizado argucias legales para retrasar su proceso penal y que el caso Odebrecht es el asunto más “escandaloso de corrupción de la pasada administración”.

El exfuncionario es señalado por haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde el 2016 en América Latina. Lozoya rechaza la acusación, sin embargo, ha acordado con la FGR cooperar con la investigación.