Presentará un informe sobre daños

Luis Armando Melgar denuncia abusos de Nestlé a caficultores

El candidato del PVEM al Senado dice que hay políticas de compras despiadadas de la empresa en café soluble; cambia producción de variedad arábica por robusta, denuncia

Luis Armando Melgar.
Luis Armando Melgar.Foto: Especial.
Por:

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, Luis Armando Melgar, denunció abusos por parte de la empresa Nestlé a productores de café en la región del Soconusco, Chiapas.

De acuerdo con la organización Public Eye, la empresa aplica una política de compras despiadada, sobre todo en su café soluble, el “Nescafé”. El precio lo pagan los agricultores en la región cafetalera del Soconusco, al sur de México, donde se han generado diversas protestas en contra de la empresa.

El aspirante al Senado señaló que hay un grave daño en la práctica de compras de Nestlé, que afectan a los productores de la región, por lo que exigió investigar dichas prácticas, así como contar los daños que se han generado a miles de familias chiapanecas, a fin de que puedan ser indemnizadas.

Además, comentó que la situación se agrava, ya que se fomenta la producción de café de baja calidad, lo que ha tenido un impacto negativo en la misma calidad del café y el medio ambiente, ya que además se pierde la biodiversidad de la región.

De esta manera, a decir de los caficultores, se ha cambiado la producción de la variedad arábica que es la tradicional en Chiapas, por la robusta, que es la que compra Nestlé, pues fueron los agrónomos de esa empresa quienes les dijeron que cambiaran para que tuvieran más apoyos de la transnacional.

Public Eye afirma en su investigación que la planta de cultivo robusta suele ser resistente y fácil de cuidar, pero es de baja calidad y barata, comparado con el arábico que se cultiva tradicionalmente bajo árboles de sombra, lo cual reduce la deforestación y fomenta la biodiversidad.

Melgar asegura que Nestlé ha contribuido a la desestabilización de la industria cafetalera en Chiapas, al promover la producción de café de baja calidad, a fin de que pueda pagar precios más bajos y tener una relación desigual para su beneficio.

“Muchos productores de café en Chiapas están siendo injustamente tratados por la transnacional suiza Nestlé. Nestlé abusa y alienta la desigualdad económica ejerciendo una presión excesiva para bajar los precios; puede reducir significativamente los ingresos de estos productores, empeorando su situación económica y contribuyendo a la desigualdad”, dijo.

Señaló que la explotación y el trato injusto de los productores de café contradicen los principios de equidad y justicia social, promoviendo un modelo de negocio que beneficia desproporcionadamente a esa empresa y a su parte más poderosa en la cadena de suministro en detrimento de los más vulnerables.

“Es urgente que Nestlé adopte prácticas de comercio justo, que aseguren precios justos y condiciones de trabajo dignas para los productores de café, respetando el medio ambiente y las comunidades con las que trabajan”, agregó.

Los agricultores en Chiapas denuncian que las condiciones y precios que establece Nescafé no son los que necesitan, debido a que, en un principio, se comprometió al desarrollo del campo en el sur, pero ahora solo dependen de la empresa para subsistir, por lo que seguirán las denuncias.

En Chiapas hay alrededor de 180 mil agricultores que producen casi el 40 por ciento de la producción nacional. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en la cosecha 2022-2023, México fue el octavo productor en el mundo con alrededor de 250 millones de kilogramos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR