Falleció a los 100 años de edad

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

Durante el gobierno de Echeverría sucedió la primera devaluación del peso frente al dólar; es señalado por ser autor intelectual del "Halconazo", una represión militar contra estudiantes

Luis Echeverría Álvarez fue Presidente de México de 1970 a 1976. El político y también abogado inició su carrera en el PRI.
Luis Echeverría Álvarez fue Presidente de México de 1970 a 1976. El político y también abogado inició su carrera en el PRI.Foto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez falleció la noche de este viernes a los cien años de edad en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 y fue un político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

El exmandatario estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, quién presidía el Partido de la Revolución Mexicana (PRI).

Además, ocupó distintos cargos oficiales, entre ellos el de secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Durante su mandato cargó con las consecuencias de la matanza de Tlatelolco que se produjo en la administración de su antecesor, Gustavo Díaz Ordaz, aparte que en México se inició un proceso de inflación y recesión que tuvo fuertes impactos en esa década.

La inflación bajo su sexenio se mantuvo en 27 por ciento anual y al final de su mandato, se dio a conocer la primera devaluación del peso frente al dólar en dos décadas.

Al finalizar su administración fue nombrado embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979, y posteriormente como representante diplomático en Australia y Nueva Zelanda. En México dirigió el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

Organizaciones sociales lo culparon durante muchos años de ser el autor intelectual de la represión estudiantil de 1968 y la posterior guerra fría de los años 70.

FBPT