Agradece a México

Maduro saluda firma de memorándum entre su Gobierno y la oposición

El presidente de Venezuela saludó la firma de un memorándum entre su Gobierno y la oposición; avanza agenda de diálogo

El presidente de Venezuela., Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela., Nicolás MaduroFoto: Reuters
Por:

Al inicio del diálogo que se celebra en la Ciudad de México, el cual busca encontrar soluciones a los problemas políticos que enfrenta Venezuela, el presidente de esa nación caribeña, Nicolás Maduro, saludó la firma de un memorándum de entendimiento entre su Gobierno y la oposición.

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano”, escribió Maduro en Twitter.

En dicho memorándum, ambas partes mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales”.

La delegación del Gobierno venezolano está encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, mientras que la de la oposición es liderada por el exdiputado Gerardo Blyde.

La agenda del diálogo que se desarrolla en la Ciudad de México incluye:

  1. La negociación sobre “derechos políticos para todos”
  2. Garantías electorales 
  3. Cronograma electoral para comicios observables,
  4. Levantamiento de las sanciones
  5. Respeto al Estado Constitucional de Derecho
  6. Convivencia política y social
  7. Renuncia a la violencia
  8. Reparación a las víctimas de la violencia
  9. Protección de la economía nacional,
  10. Medidas de protección social al pueblo venezolano
  11. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado

Conflicto en Venezuela podría profundizarse

El líder opositor, Juan Guaidó, advirtió tras la firma del memorándum a Nicolás Maduro que en caso de no alcanzar un acuerdo, “el conflicto” venezolano “se profundizará”.

“Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará”, señaló Guaidó en un video.

En tanto, Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia, escribió que seguirá “impulsando” los acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos.

“Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario”, escribió en Twitter.

LRL