Sonora, Veracruz y Sinaloa, en amarillo

Se malogra regreso a las aulas en 3 estados

Incumplen norma de la SEP del color verde en semáforo epidemiológico para retomar clases presenciales el próximo lunes; hay entidades que arrancan hasta el nuevo ciclo escolar

Comerciantes de útiles escolares tuvieron poca afluencia de venta en CDMX, ayer.
Comerciantes de útiles escolares tuvieron poca afluencia de venta en CDMX, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que Sonora arrancaba clases presenciales a partir del lunes, junto con CDMX, Aguascalientes y San Luis Potosí, no podrá reiniciar debido a que dejará el semáforo epidemiológico verde, color que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las entidades para la vuelta a escuelas.

A su vez, Veracruz y Sinaloa, que ya habían iniciado clases presenciales de manera escalonada, tendrán que suspender las actividades, pues también retrocedieron al amarillo. De esta manera, serán sólo nueve estados los que estarán el próximo 7 de junio en clases presenciales: CDMX, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

Cabe destacar que en éstas dos últimas entidades iniciaron clases piloto a pesar de estar en amarillo, color en el que permanecerán las próximas dos semanas, según lo anunciado ayer.

Otras entidades que se encuentran en semáforo verde y que pueden iniciar el proceso de clases presenciales son el Estado de México, que anunció este viernes que comenzarán a partir del 14 de junio tras un amplio proceso de vacunación donde ya se encuentran inmunizados el cien por ciento de los maestros. Además, de que están avanzando en terminar la vacunación a adultos de 60 años y más, así como a adultos de 50 a 59; y el inicio del sector de entre 40 a 49 a los la siguiente semana.

En el caso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que ya se encuentran listos para iniciar en agosto, luego de que realizaron una revisión de los planteles desde hace dos meses, y donde realizaron mantenimiento de las instituciones para que se encuentren en las mejores condiciones para evitar afectaciones o riesgos entre la población estudiantil. En tanto, mantienen un programa piloto.

En Morelos se contempla el regreso entre el 14 y 22 de junio y ya suma cuatro semanas en riesgo mínimo, por lo que cumple la normatividad de la SEP. En Nayarit se suspendió el proceso hace dos semanas al regresar a amarillo, pero esta semana volvió al verde.

Otros como Guerrero, Michoacán y Puebla han sido más reservados e indicaron que retornarán hasta el siguiente ciclo escolar para evitar riesgos en la comunidad estudiantil, a pesar de estar en verde.

En el caso de Zacatecas, el gobernador, Alejandro Tello dijo que no hay condiciones para el retorno, ya que el proceso de vacunación ha sido muy lento y muchos de los adultos mayores no se han querido aplicar la dosis contra Covid-19.

Incluso mencionó que “ni con semáforo verde” los estudiantes estarán en las aulas, por lo que anunció que hasta la segunda semana de agosto lo harán. La entidad pasó a color verde esta semana.

Aunque Tabasco y Yucatán también prevén el regreso hasta el siguiente ciclo escolar, no tienen las condiciones al ubicarse en naranja; mismo caso de Baja California y Chihuahua que están en amarillo.

  • El dato: La Secretaría de Educación Pública aún no ha definido la fecha en que comenzará el próximo ciclo de clases 2021-2022