Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 15 de marzo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofrece este martes 15 de marzo conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
AMLO ofrece este martes 15 de marzo conferencia de prensa desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este martes 15 de marzo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Zoé Robledo: Hay avances y detenciones por denuncia de IMSS sobre caso de Guardería ABC

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que existen avances e incluso detenciones en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la Guardería ABC.

Zoé Robledo explicó que no puede presentar detalles sobre la denuncia que presentó el 12 de febrero de 2020, respecto a la cual el instituto acompaña con toda la información que le solicita la fiscalía.

Puntualizó que la denuncia se reserva por lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales; sin embargo, “ha habido avances, ha habido también detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”.

Recordó que, en 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía realizó una investigación sobre el caso, bajo la conducción del ministro Arturo Zaldívar, pero fue votada en contra y posteriormente el entonces presidente Felipe Calderón promovió una reforma para eliminar esa facultad al máximo tribunal del país.

Mencionó que dicha indagatoria identificó que “el desorden generalizado en el proceso del IMSS en la asignación de guarderías subrogadas había sido conducido a partir del interés económico sobre la protección de la niñez, por lo que no era sólo ABC sino todo el sistema”.

Robledo explicó que en la denuncia que hizo el IMSS –la primera que hace el instituto, porque todas habían sido presentadas por los padres de los menores fallecidos– recurrieron al principio de exhaustividad.

Agregó que el IMSS también considera en su demanda la recomendación 40/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que también construyó el caso de la Guardería ABC.

Subrayó que el papel del Seguro Social en las indagatorias es seguir colaborando con la autoridad ministerial para brindar toda la atención e información requeridas.

México, cerca de niveles mínimos de la pandemia y punto final de vacunación, afirma López-Gatell

Al señalar que México suma su séptima semana a la baja en los indicadores de la pandemia por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el país está próximo a llegar a niveles mínimos.

Además, indicó que a la fecha existe menor demanda de vacunación en el esquema primario, por lo que se ha llegado al punto en el que toda la población ya cuenta con éste.

Explicó que la cobertura de vacunación, en la población mayor de 18 años es de 90 por ciento, mientras que en el grupo de 14 a 17 años es de 54 por ciento, lo que arroja un promedio general de 87 por ciento.

En conferencia de prensa, refirió que algunas personas no han acudido a vacunarse porque así lo han decidido, y otras, porque fueron inmunizadas fuera del país. En el mismo sentido, destacó que “la vacunación en áreas rurales ya no es un problema de acceso, sino de voluntad”.

A pesar de esto, López-Gatell indicó que el riesgo aún no ha sido descartado, debido a que la epidemia se mantiene activa en otras regiones del mundo, aunque en América y México se aprecia una reducción sostenida, la cual se mantendrá con una cobertura alta de inmunización.

A la fecha, se han aplicado 186.7 millones de vacunas en 85.4 millones de personas y el país ha recibido 224.3 millones de dosis.

“Tenemos suficientes vacunas para cubrir todas las necesidades de lo que está programado y estamos en un periodo bueno de baja de la epidemia y alta cobertura de vacunación”, destacó.

Arranca mecanismo del IMSS-Bienestar para no derechohabientes en Nayarit

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo, presentó el proceso de transferencia del sistema de salud al IMSS-Bienestar, con lo que se buscará garantizar el acceso a la salud de las personas no derechohabientes, y cuyo arranque será en el estado de Nayarit.

Zoé Robledo Aburto explicó que este nuevo esquema tiene como fin realizar las transferencias necesarias a los estados que decidan, libremente, adherirse mediante la firma de acuerdos y convenios.

Con esto, se espera mejorar las instalaciones de las unidades médicas, así como garantizar que éstas cuenten con el personal, equipamiento y medicamentos necesarios para que los servicios estén disponibles las 24 horas del días y los 365 días del año.

El director del IMSS detalló que el personal de salud actual no será despedido ya que podrán incorporarse y, para que cuenten con un proceso transparente, se implementará una calculadora digital, con la que conocerán las condiciones que se les ofrecerán.

Este proceso involucra tres pasos; el primero es el levantamiento diagnóstico, para conocer las condiciones de servicios existentes en los estados; mesas de trabajo, para compartir información y aclarar dudas de los esquemas de trabajo, y la firma del acuerdo para brindar certeza jurídica al proceso de ampliación de los servicios de IMSS-Bienestar.

El primer gobernador en firmar este convenio de federalización de la salud fue Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, donde el análisis ejecutado identificó que la entidad requiere una inversión de mil 438.4 millones de pesos y que la entidad presenta un déficit de mil 629 trabajadores de la salud.

Zoé Robledo indicó que el 17 de marzo se instalará la primera mesa de transición; el 23 de marzo se habilitará la herramienta digital para resolver las dudas, sobre el proceso de transferencia, de los trabajadores de la salud, y el 1 de abril arrancarán las transferencias.

A la fecha, cuatro mil 747 unidades médicas, ubicadas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, ya han sido evaluadas para identificar la situación en la que se encuentran.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que los estados no están obligados a firmar el convenio de transferencia.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Es voluntario. Si hay estados que no quieren participar, pueden continuar con el mismo sistema de que se les entreguen los recursos de las participaciones federales para salud”, destacó.

Insiste en que Loret y los “periodistas mercenarios” den a conocer sus bienes

AMLO reiteró su exigencia para que Carlos Loret de Mola y “todos los periodistas mercenarios” den a conocer cuánto ganan y sus bienes por defender “el régimen de corrupción”.

AMLO insistió en que él tiene menos bienes que esos periodistas y dijo que si compara lo que tiene con lo que posee con algunos representantes de los medios, “es pobre”, incluso aseguró que es del “grupo de pobreza extrema en comparación con los de machuchones”.

“Queremos que Loret dé a conocer cuánto gana, cuáles son sus bienes, pero no sólo Loret, sino todos estos periodistas que actúan como mercenarios, que se dedican a golpear para defender a grupos de intereses creados para defender la corrupción”.

AMLO arremetió de nueva cuenta en contra del empresario Claudio X. González, porque aseguró que defiende la corrupción.

“Cuando hablan de Claudio X. González y su equipo yo no digo que son mexicanos para combatir la corrupción, son mexicanos en favor de la corrupción, de eso no tengo duda y manejan muchísimo dinero, porque están muy molestos, enojados, porque se les acabaron los negocios jugosos que hacían al amparo del poder público, saqueaban, robaban, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación con honrosas excepciones, por eso los periodistas con ética se deben sentir muy orgullosos, porque cruzaron el pantano y no se mancharon y no era fácil”, manifestó AMLO.

AMLO refirió este tema por supuestos beneficios de compañías farmacéuticas a Loret de Mola y dijo que por eso lo importante es que ahora su gobierno adquiere los medicamentos a través de la UNOPS.

AMLO dijo que por ello el enojo de las compañías que controlaban el mercado en el país emprendieron una campaña en su contra, en la que hasta utilizaron a los niños con cáncer.

“Por eso la campaña en contra nuestra, incluso utilizando a los niños con cáncer, estas empresas promovían esa campaña, porque se les cayó un negocio jugoso, lucrativo, inhumano y a partir de que ya no pudieron seguir haciendo ese negocio porque se abrió la compra de medicamentos, porque tenían controlado todo en México, no se podía comprar a otros países, sólo se podía comprar los medicamentos a ellos, a este grupo de intermediarios, de distribuidores de medicinas y de equipos, entonces nos costó muchísimo acabar con este monopolio”, indicó AMLO.

En ese sentido, refirió que algunos estados ya están de acuerdo en la federalización del sistema de salud y resaltó que Nayarit fue el primero en aceptar, mientras que dijo que “hay casos en donde no quieren, porque tienen estos compromisos políticos con esas empresas”.

Sedena: Más de 25 mil personas visitaron AIFA en paseo ciclista

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que 25 mil 258 personas recorrieron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el paseo ciclista que se realizó el domingo pasado.

Destacó que más de 16 mil personas realizaron el recorrido de 24 kilómetros en bicicleta y más de ocho mil personas lo realizaron a pie.

Mencionó que los visitantes también pudieron recorrer las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 y convivieron “con su Ejército y su Fuerza Aérea”.

Ante los medios de comunicación, presentaron un video del recorrido que se realizó el domingo 13 de marzo, se recopilaron testimonios sobre las opiniones positivas de quienes asistieron sobre las instalaciones del AIFA.

fgr