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La mañanera de AMLO: 15 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional..
AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional..Foto: Cuartoscuro
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Este lunes 15 de noviembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Exige al INE austeridad republicana para revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los recursos suficientes para organizar la consulta de revocación de mandato, aseguró AMLO, al señalar que debe aplicar un plan de austeridad republicana.

“Que lleve a cabo un plan de austeridad, los consejeros ganan mucho, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan, que le bajen a los viáticos, a las comidas y a los vinos, y a todos los gastos superfluos”, indicó AMLO.

AMLO opinó que el INE está en su derecho de impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pero opinó que los funcionarios públicos sólo administran el dinero del pueblo.

“Durante mucho tiempo se pensó, y algunos siguen con esa idea, de que el presupuesto es dinero del Gobierno y no, es dinero del pueblo. Sucedía que ese dinero no le llegaba al pueblo, se dedicaba a otras cosas, se quedaba arriba para beneficio de minorías”, aseveró.

El mandatario aseguró que el Presupuesto de 2022 garantiza recursos para programas del Bienestar como las pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes, continuación de programas como Sembrando Vida y así como los proyectos de la administración.

“Con la aprobación del Presupuesto se garantizan las pensiones para adultos mayores, niños con discapacidad, becas para más de 11 millones de estudiantes de escasos recursos, y apoyo al campo”, destacó.

Aumenta compra de abarrotes y vuelos durante el Buen Fin: Profeco

Durante en Buen Fin 2021, la compra de abarrotes subió de cero a 13 por ciento y la compra de vuelos a 10, mientras que ropa y zapatos se mantienen en 20 y línea blanca, bajó a nueve por ciento, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

"Qué bueno que usemos aprovechemos el Buen Fin para cosas que benefician directamente a la familia y otra buena noticia el año pasado era 0 en compra de vuelos y ahora subió a 10 por ciento; apunta una recuperación del sector turístico el próximo año", expresó.

La compra promedio hasta este momento en el país ha sido de 82 por ciento, refirió, y alrededor de 7 mil pesos por familia.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal destacó que bajó el número de reclamos comparado con 2020, hasta el momento sólo se han reportado 472 quejas, comparadas con las mil 56 del año pasado.

"Muchísimo menos quejas, también la vez anterior, faltaban dos días para el cierre del Buen Fin al igual que hoy todavía pueden aprovecharlo hoy y mañana; porque sí hay buenas ofertas en general, es lo que hemos podido nosotros constatar", indicó.

Destacó que las personas utilizan la aplicación de la Profeco para verificar los precios antes de salir a comprar y que en consecuencia habido más movimiento en el mercado.

"Grupo Walmart que había sido el rey de las quejas hasta la décima edición del año pasado, bajó de 49 a 35 por ciento de quejas, aunque ellos dicen que no participan en el Buen Fin y le llaman de otro modo, lo revisamos por igual dure lo que dure", dijo.

Remarcó que Office Depot no está conciliando ninguna queja, mientras que Liverpool y Coppel las están resolviendo al 100 por ciento.

"Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui: las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana antes del Buen Fin y luego las bajó 25; si no quieren poner una oferta no la pongan, pero no digas mentiras y menos suban dos por ciento el producto", dijo.

Señaló que hay un crecimiento importantísimo en las ventas en línea: 48 por ciento ha comprado físicamente en la tienda y 51 lo ha hecho en línea, porque muchos proveedores pequeños y medianos ofertan en el Buen Fin de esa forma.

"También incluso puedes comprarlo por línea y lo recoges en la tienda personalmente; esto ha ayudado muchísimo. Estamos monitoreando por igual el comercio electrónico: fíjense que tenga el sello digital de Profeco que ya fue aprobado se hizo la publicación en el Diario Oficial de la Federación".

FGR