Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 15 de octubre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde el estado de Palacio Nacional

AMLO en Palacio Nacional el pasado martes 12 de octubre de 2021.
AMLO en Palacio Nacional el pasado martes 12 de octubre de 2021.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este viernes 15 de octubre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Frente al cambio climático, México actúa de manera responsable

México actúa de manera responsable frente al cambio climático, por eso se extraerán como máximo dos millones de barriles diarios de petróleo y la transición energética contempla energías limpias, afirmó AMLO.

"Cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando manera responsable", afirmó AMLO.

AMLO aseguró que, precisamente por ello, la política petrolera consiste en garantizar el abasto interno con límites bien establecidos.

"Tenemos como límite producir dos millones de barriles, no más, para convertir esta materia prima en gasolina, diésel y turbosina, y así abastecer el mercado interno”, afirmó AMLO.

En opinión de AMLO, hay mucha hipocresía en el tema del cambio climático, que su gobierno busca apoyar, pero no porque se lo ordenen organismos internacionales.

"Se usa el discurso del cambio climático, pero se produce cada vez más energía eléctrica con combustóleo, con carbón, las grandes potencias, mientras se habla de cambio climático; en el discurso mundial resiliente lo mencionan muchísimo", dijo AMLO.

Con las 110 concesiones entregadas a particulares con la Reforma Energética de la administración anterior, dijo, sólo se logró aumentar la producción de petróleo 20 mil barriles diarios, pues, como ocurre con las concesiones mineras, sólo se utilizaron para la especulación.

AMLO aseveró que se contempla la transición energética, que se utilicen energías limpias, no contaminantes, y que esta transición se dé de manera ordenada, con énfasis en las hidroeléctricas .

También indicó que se contempla que el litio sea propiedad de la nación, que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y menos a extranjeros.

Presentarán Sembrando Vida a John Kerry en frontera México-Guatemala

AMLO informó el próximo 18 de octubre, viajará a Balancán, Tabasco, límite fronterizo entre México y Guatemala para presentar el programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima.

“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala y viene de visita a esa gira John Kerry, es enviado de los Estados Unidos, del presidente Biden, en cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida”, comentó AMLO.

AMLO informó que durante el fin de semana estará en Baja California, este viernes visitará Mexicali y Tecate, mañana estará en San Quintín y Ensenada, el domingo en Rosarito y Tijuana y el lunes en la frontera sur.

Como una alternativa para hacer frente al problema de la migración, AMLO ha planteado al Gobierno estadounidense invertir en proyectos de desarrollo, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en países de Centroamérica para atender el rezago social.

En opinión de AMLO, la siembra de 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiría generar unos 240 mil empleos, en un plazo de seis meses, permitiría inhibir las causas de la migración.

FGR