Contempla energías limpias

México actúa de manera responsable frente al cambio climático, afirma AMLO

AMLO señaló que su administración contempla el uso de energías limpias y una transición energética ordenada; marcó un tope en la extracción de petróleo de dos millones de barriles diarios

AMLO durante la conferencia matutina del 15 de octubre de 2021; resaltó que su gobierno busca la transición energética y utilizar energías limpias.
AMLO durante la conferencia matutina del 15 de octubre de 2021; resaltó que su gobierno busca la transición energética y utilizar energías limpias.Foto: Cuartoscuro
Por:

México actúa de manera responsable frente al cambio climático, por eso se extraerán como máximo dos millones de barriles diarios de petróleo y la transición energética contempla energías limpias, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando manera responsable", apuntó durante la conferencia matutina.

El mandatario aseguró que, precisamente por ello, la política petrolera consiste en garantizar el abasto interno con límites bien establecidos.

"Tenemos como límite producir dos millones de barriles (diarios), no más, para convertir esta materia prima en gasolina, diésel y turbosina, y así abastecer el mercado interno”, afirmó.

En opinión de López Obrador, hay mucha hipocresía en el tema del cambio climático, que su gobierno busca apoyar, pero no porque se lo ordenen organismos internacionales.

"Se usa el discurso del cambio climático, pero se produce cada vez más energía eléctrica con combustóleo, con carbón, las grandes potencias, mientras se habla de cambio climático; en el discurso mundial resiliente lo mencionan muchísimo", dijo.

Con las 110 concesiones entregadas a particulares con la Reforma Energética de la administración anterior, dijo, sólo se logró aumentar la producción de petróleo 20 mil barriles diarios, pues, como ocurre con las concesiones mineras, sólo se utilizaron para la especulación.

AMLO aseveró que se contempla la transición energética, que se utilicen energías limpias, no contaminantes, y que esta transición se dé de manera ordenada, con énfasis en las hidroeléctricas.

También indicó que se contempla que el litio sea propiedad de la nación, que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y menos a extranjeros.

KEFS